lunes, 27 de abril de 2015

Las "CAMPAÑAS DESAFINADAS"...cantan y bailan con "ritmo" tan malo como sus "propuestas".


En su desesperada búsqueda por conseguir votos, los aspirantes a un puesto de elección popular bailan y cantan evidenciando su pobre gusto musical y su desconocimiento de las leyes de derechos de autor. Con dinero del erario, las estruendosas campañas este año tienen un ritmo casi tan malo, como sus propuestas
Un día, cuando el hombre sea libre, la política será una canción”.
La frase es del poeta español León Felipe. 
Obviamente el hombre nunca consideró a los candidatos de la política mexicana.
Para las elecciones intermedias de este año, los aspirantes a un puesto de elección popular han decidido musicalizar sus propuestas de campaña… casi todos de manera muy poco acertada.
Con los más de 5 mil 300 millones de pesos que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó para los partidos políticos, los postulantes no solo llenan las calles de propaganda y regalan desde borradores hasta sartenes. No.
La próxima generación de diputados, presidentes municipales y gobernadores consideró buena idea utilizar parte de ese dinero para producir videos en los que bailan y cantan rodeados de gente feliz.
La mayoría dejó de lado las propuestas y las tradicionales promesas vacías para concentrarse en algo más alegre: la banda sonora. Poco les importó si al usar una canción se viola la Ley Federal de Derecho de Autor, siempre y cuando se muestre a un político amable, sonriente, con ritmo y lleno de amigos.
De hecho, para algunos candidatos utilizar la música de una canción sin pagar derechos ni siquiera es plagio.
Tal es el caso de Raúl García, quien en entrevista para Radio Fórmula justificó la adaptación de la canción “El Serrucho”, de Mr. Black, usada en su campaña.
“No creo que sea plagio, simplemente como la gente incluso que canta en los bares, que canta en los restaurantes canciones de artistas. Claro que hay alguna condición que deben de pagar a la asociación de artistas o en este caso a lo mejor a alguna productora, pero esa es cuestión de quien hace la producción”. 
Sin embargo, Ley Federal de Derecho de Autor, en su artículo 230, detalla que de incumplir con la normativa los infractores se harán acreedores a una multa de cinco mil hasta quince mil días de salario mínimo.
Aun así, tampoco el abanderado del PRI para el municipio de Apatzingán, Bernardino Garza, considera que utilizar el tema musical “Yo tengo un novio” para su campaña sea un delito.
“No encontramos el registro de esta canción, no hay perjuicio. Lo tomamos el álbum Songs of  Innocence y no encontramos registro”, dijo al programa de radio.
El artículo 58 de la legislación es muy claro:
“Para poder realizar la sincronización audiovisual, la adaptación con fines publicitarios, la traducción, arreglo o adaptación el editor deberá contar, en cada caso específico, con la autorización expresa del autor o de sus causahabientes”, detalla.
Bajo esa consigna, el candidato a diputado federal Diego Leyva Merino, ahora podría ser demandado por plagio.
Para promoverse en sus aspiraciones políticas, el panista utiliza el tema “El rey del tribal”, del popular conductor regiomontano Ernesto Chavana.
“Los derechos pertenecen a la disquera Chavana Records, compañía que estudia la posibilidad de demandar legalmente”, detalló el conductor a Milenio.
Así, ajenos a las leyes que prometen defender, los candidatos cantan a ritmo de reguetón o de rancheras, rap o cumbia. 
Bailan, elegantemente ataviados con enormes botas y vistosas camisas. Realizan videos de bajo presupuesto lo mismo acompañados de sensuales mujeres en bikini que de humildes mujeres comerciantes.
Ojalá León Felipe no tuviera razón y la política en México, fuera todo, menos una canción.
El playlist electoral
> Jorge Luis Preciado (PAN) subido hace 13 días 
Jorge Luis Preciado
Candidato a gobernador de Colima 

Lanzó su corrido “El de Abajo”, autoría de la agrupación colimense “Los Arrallanes del Pueblo”, el cual relata las carencias de su vida desde que era niño y su incursión en la política.
En el video, el abanderado panista canta combativo: “Ya no queremos más al PRI; para sacarlo de aquí”.
> Leoncio Morán (Movimiento Ciudadano) subido hace 31 días
Leoncio Morán
Candidato a gobernador de Colima 

Utiliza una canción de producción propia, en donde por tercera ocasión que incluye voces de menores edad en el pegajoso y popular jingle que presentó desde su campaña a la alcaldía de Colima hace 12 años.
“Los ciudadanos ya no queremos mentiras, ocho de cada diez queremos mejorar Colina”, dice “Loncho” en su canción.
> Sabino Pulido subido hace 23 días
Sabino Pulido
Candidato a alcalde de Tala, Jalisco 

Su canción se basó en la melodía del brasileño Gustavo Lima, “Balada”. Sin embargo, a los pocos días, el video fue eliminado de Youtube.
> Gabriel López subido hace 17 días
Gabriel López
Candidato a la alcaldía de Villa Hidalgo, Jalisco 

Tomó la melodía de “¿Quién se anima?”, una de las canciones más populares de Gerardo Ortiz, un intérprete de narcocorridos en Sinaloa, hacer su campaña. El video también fue eliminado de Youtube.
> Raúl García Ruiz subido hace 72 días
Raúl García Ruiz
Candidato a diputado federal en Ciudad Juárez 

Con el hashtag #YoBailoConRulo el panista llama a que sus seguidores se aprendan los pasos de la canción original del colombiano Mr. Black, llamada “El Serrucho”.
“Claro que se puede, apoco no, apoco no (…) votemos por el Rulo, el Rulo, triunfemos con el Rulo, el Rulo, el Rulo”, dice la canción.
> Raúl Domínguez Rex (PRI) subido hace 13 días
Raúl Domínguez Rex
Candidato a diputado federal en el Estado de México

Utiliza la melodía de “Vivir la vida”, del puertorriqueño Marc Anthony en sus spots. Aunque no modifica la letra. 
Solo aparece como fondo musical.
> Sofía del Sagrario de León Maza (PRI) subido hace 31 días
Sofía del Sagrario de León Maza
Candidata diputada federal en Veracruz

La priísta eligió la música de “Levantando las manos”, de El Símbolo, para amenizar sus campañas. 
Las usa en su propia estación de Internet.
> Manuel Pozo (PRI) subido hace 23 días
Manuel Pozo
Candidato a alcalde de Querétaro (PRI)

Usa la canción We Will Rock You, de Queen, en la que adapta la letra: “Para crear, y crecer, juntos tú y yo, Querétaro es poder. 
¡Pozo... Presidente! ¡Pozo... Presidente!”.
> Antonio Tarek (PRI) subido hace 17 días
Antonio Tarek
Candidato a diputado federal Cosamaloapan, Veracruz 

El aspirante veracruzano lanzó un video promocional con la adaptación de una canciones más sonadas del año pasado, “Happy” de Pharrell Willliams.
Tarek desfila sonriente por las calles del puerto asegurando que “es el único capaz”  de dar bienestar.
> Diego Leyva (PAN) subido hace 72 días
Diego Leyva
Candidato para diputado federal Guanajuato

Enfundado en botas picudas y con una adornada camisa, el candidato canta una adaptación de “Soy un simple mortal” de Ernesto Chavana, quien aseguró que podría demandar por plagio.
“Y con sus buenas gestiones, se gana, se gana al rival”, dice Leyva a ritmo de tribal.
> Alejandro Moreno Cárdenas (PRI) subido hace 13 días
Alejandro Moreno Cárdenas
Candidato a gobernador de Campeche

“Yo voy a votar por Alito, por que él es el mejor”, dice la adaptación de la canción “El Taxi” de Osmani Garcia Ft. Pitbull con la que el candidato del PRI se promueve.
Moreno Cárdenas no se molestó bailar o cantar, en el video solo aparece una fotografía que se aleja y se acerca de la cámara.
> Noé Bernardino ‘El Vale’ (PRI-PVEM) subido hace 31 días
Noé Bernardino ‘El Vale’
Candidato para diputado federal Apatzingán

De su propia voz, el aspirante a diputado interpreta la adaptación de la canción “Toma que toma”, de Karen Paola.
“Yo tengo un voto que llevaré a la casilla con gusto y alegría”, dice el candidato mientras un grupo de improvisados lo acompañan bailando hasta con la escoba. 
> Paco Marín (Nueva Alianza) subido hace 23 días
Paco Marín
Candidato de Nueva Alianza para presidente municipal de Ameca, Jalisco

“Paco Marín, él es el bueno, con Nueva Alianza todos juntos ganaremos. Por un Ameca diferente votaremos”, se escucha a un hombre cantar a ritmo de la tambora, mientras se muestran fotos del candidato en campaña.
> Javier Gándara Magaña (PAN) subido hace 17 días
Javier Gándara Magaña
Candidato a gobernador de Sonora

#TodosProponemos
“…todos proponemos el Sonora que queremos con Javier Gándara”, dice en un audiovisual en el cual se recabó la opinión de los sonorenses sobre el precandidato.
El ‘top five’ de las campañas


> Franklin Roosevelt

En 1930, Estados Unidos se enfrentaba a “La Gran Depresión”, la crisis económica que golpeó al mundo entero.
Franklin Roosevelt hacía campaña para alcanzar la presidencia de la nación en las elecciones de 1933.
Para conseguirlo, el demócrata aparecía en sus actos políticos con la canción  “Happy Days are Here Again” de fondo. Lo que Roosevelt buscaba era inspirar al electorado con la promesa de regresar a los felices años 20. Y lo logró.
> Juan Gabriel
Para las elecciones presidenciales de México en el 2000, Juan Gabriel decidió que tenía la suficiente credibilidad artística para crear un jingle político para el PRI. 
El spot que hizo para la campaña de Francisco Labastida fue memorable. 
“Ni Temo, ni Chente, Francisco será presidente”, cantaba Juanga con su singular voz. La melodía usaba la base rítmica del final de “Hasta que te conocí”. 
Labastida perdió, pero se rumora que al “Divo de Juárez”
Hacienda le perdonó su deuda.
> Barack Obama
Años después, en el 2008, el candidato presidencial Barack Obama lanzó un discurso multirracial que sedujo al cantante Will.I. Am, líder de los Black Eyed Peas, quien le produjo dos canciones: “Yes, We Can” y “We re Are the Ones”.
Obama también recurrió a los irlandeses U2 para hacer de “City of blinding lights” su tema de campaña.
La canción, compuesta en homenaje a la ciudad de Nueva York tras los atentados del 11 de septiembre, era un himno a la esperanza. Una apuesta a la reconstrucción del país.
> José Luis Rodríguez Zapatero
Ese mismo año, durante las elecciones generales en España, el candidato socialista José Luis Rodríguez Zapatero contó con el apoyo de artistas, músicos, actores, cineastas e intelectuales.
Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Miguel Bosé, Víctor Manuel y Ana Belén, se declararon abiertos simpatizantes de su política y aparecieron cantando juntos en el video de la canción “Defendamos la alegría”, que fue el himno de la campaña, con una letra basada en un poema de Mario Benedetti.
> Hugo Chávez
En 2012, en las campañas presidenciales de Venezuela, Hugo Chávez se lanzó a la contienda con un frenético reggae-merengue-ska llamado “Corazón de un pueblo”.
El pegajoso coro “Mi comandante... ¡Chávez¡, mi presidente... yo quiero más... uh! ah! siempre te voy a amar... uh! ah! Chávez no se va!”, le ganó a su contendiente, Henrique Capriles.
¿Qué dice la ley?
> El artículo 58 de la Ley Federal de Derecho de Autor puntualiza que para poder realizar la sincronización audiovisual, la adaptación con fines publicitarios, la traducción, arreglo o adaptación el editor deberá contar, en cada caso específico, con la autorización expresa del autor o de sus causahabientes.
> El artículo 230 detalla que de incumplir con la normativa los infractores se harán acreedores a una multa de cinco mil hasta quince mil días de salario mínimo y se aplicará multa adicional de hasta quinientos días de salario mínimo por día, a quien persista en la infracción.
Fuente.-ReporteIndigo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: