jueves, 23 de abril de 2015

ENTERATE:...aqui un "CORTE de CAJA" de la VIOLENCIA en MEXICO ...


En marzo de este año se incrementaron en 2% las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado, comparadas con las del mes inmediato anterior: de 579, en febrero, pasamos a 592. Esto, de acuerdo a la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los 28 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 21 mil 757, un promedio de 26 por día.
Recordemos que, entre junio y octubre del año pasado, las ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada prácticamente, se habían estabilizado en alrededor de 520-530 por mes. La mala noticia es que habíamos regresado a niveles por arriba de los 600 e incluso en diciembre acercándose a los 700. Enero dejó 642 ejecutados, febrero 579 y marzo 592. Esto quiere decir que la violencia de este tipo se ha estabilizado en alrededor de 600 por mes durante este año.
En cuanto a las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se reportaron mil 310 homicidios dolosos en marzo. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos, incluyendo los que comete el crimen organizado y los que no.
En los 28 meses del sexenio de Peña, el Sistema Nacional reporta un total de 39 mil 621 homicidios dolosos. La diferencia son 17 mil 864 asesinatos con respecto al número de Lantia que sólo reporta ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada. Estirando un poco la liga, podemos decir que quizás alrededor de 55% de los homicidios en México tienen que ver con el crimen organizado. Digo “quizá” porque estamos utilizando dos bases de datos con metodologías diferentes. Informo este porcentaje sólo con fines indicativos.
Regresando al reporte de la consultora Lantia, en cuanto a la distribución regional de la violencia, las entidades con más ejecuciones en marzo fueron Guerrero con 91, Chihuahua 74, Tamaulipas (44), Jalisco (42), Sinaloa (39), Morelos (34) y Baja California (33). Los niveles de violencia aumentaron en marzo con respecto a febrero en 16 estados, siendo Guerrero el que más incremento tuvo con 102%, seguido de Sonora (+67%) y Chihuahua (+28%).
Bajando al nivel municipal, dos localidades pequeñas fueron donde más se reportaron ejecuciones. Se trata de los municipios de General Heliodoro Castillo, en Guerrero y Camargo, en Tamaulipas: 25 ejecutados en cada uno de ellos durante marzo. En el caso del primero, Lantia informa no sólo este número de ejecuciones sino también “casas destruidas y desplazamiento masivo de la población que habita en la localidad de Izotepec”: Esto se debió “a disputas entre dos grupos criminales (Sierra Unida y el grupo al mando deJosé Carlos Moreno Flores La Calentura) por la ruta de siembra de amapola”. En el caso de Camargo, se debió “a una disputa interna de una célula del cártel del Golfo liderada por el Comandante Beto”.
Esto, en cuanto a homicidios y ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Vayamos, ahora, a dos delitos que agravian mucho a la sociedad y que aumentaron durante el primer año del sexenio de Peña. Primero: el secuestro. Durante marzo de 2015, de acuerdo a las cifras oficiales, se reportaron 80, comparados con 99 del mes anterior (febrero). En los 28 meses del gobierno de Peña suman ya tres mil 489 secuestros para un promedio diario de cuatro. Hay que recordar que estas cifras se generan a partir de las averiguaciones previas de los ministerios públicos; por tanto, estos números están subestimados, ya que muchos secuestros ocurren sin que las autoridades sean enteradas.
En cuanto a las extorsiones, durante marzo se reportaron 443, 18 menos que en febrero. El total de este delito para el sexenio es de 15 mil 824: un promedio diario de 19 en todo el país. Y, como en el caso del secuestro, las extorsiones también están subestimadas porque muchas víctimas no las denuncian al Ministerio Público.
Así está la situación de la violencia en México hasta marzo pasado, en que la administración del presidente Enrique Peña Nieto cumplió 28 meses en el poder.
                Fuente.- Twitter: @leozuckermann/Excelsior

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: