lunes, 30 de marzo de 2015

MEDIO "TEXANO" RECLUTA "PERIODISMO ANONIMO" para "romper" "SILENCIO en TAMAULIPAS".


Un diario digital estadounidense, Breitbart, está reclutando periodistas ciudadanos, originarios o residentes en México, para que de forma anónima reporten la situación de violencia que sacude Tamaulipas a pesar de los operativos de seguridad anunciados por el Gobierno federal.
Mexico,D.F 30/Mar/2015 (SinEmbargo)  Breitbart, que se edita desde Texas, tiene una fuerte circulación en Internet. Ocupa el lugar mil 671 en el ranking global de Alexa; para dar una idea, El Universal ocupaba hoy lunes el lugar mil 848; Reforma el 7 mil 620 y SinEmbargo el 9 mil 931.
Para romper con el cerco informativo que desde hace años impusieron los cárteles en Tamaulipas, el diario está publicando una serie de reportajes que se firman bajo seudónimos y que el medio denominó “Crónicas del cártel”. Se dan a conocer tanto en español como en inglés para –de acuerdo con el propio medio– lograr que los periodistas anónimos que arriesgan sus vidas todos los días “puedan difundir a la opinión pública la manera en que los grupos criminales buscan silenciar a sus comunidades”.
Los reportajes publicados por Breitbart, explica, “ayudarán a atraer la atención sobre los altos niveles de violencia y corrupción que se viven en la frontera entre México y Estados Unidos” y, así, “la verdad y la realidad que se viven en dicha región podrán ser visibles a los ciudadanos de ambos países”.
En sus investigaciones y reportes anónimos, el medio texano pone especial énfasis en la actividad y operación del Cártel del Golfo, el grupo criminal hegemónico de la región, que en este momento “se encuentra amenazado por situaciones internas –traiciones– y externas –disputas con facciones rivales como es el Cártel de los Zetas– que están repercutiendo en una nueva ola de violencia que puede llegar a afectar las actividades sociales y económicas de las ciudades texanas”.
Breitbart también analiza cómo los medios de comunicación de la región han sido “amordazados”. Los reporteros de medios televisivos o impresos serían asesinados si se reportaran en la violencia y corrupción, indica el medio estadounidense.
“Valerosos periodistas ciudadanos están usando las redes sociales bajo seudónimos para correr la voz sobre la imparable violencia y la corrupción en todos los niveles. Cuando han sido descubiertos estos periodistas ciudadanos han sido asesinados”, dice el medio digital.
Encabezado por dos periodistas, Ildefonso Ortiz y Brandon Darby, un equipo del medio se trasladó a las ciudades fronterizas Reynosa y Matamoros en Tamaulipas, en un intento por apoyar a los pocos periodistas ciudadanos que existen en la región y atraerlos como contribuidores a la investigación que el diario digital se encuentra realizando.
La organización Artículo 19 emitió apenas la semana pasada su informe Estado de Censura, donde documenta 50 ataques con explosivos o armas a instalaciones de medios de comunicación. Los estados más afectados, con un total 28 ataques, son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además, del 2006 a 2015, la organización documentó 53 ataques a instalaciones de medios de comunicación con explosivos o armas de fuego.
Las entidades con mayor numero de ataques son Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León. Y las empresas que ha sufrido mayor número de agresiones de este tipo son Televisa (11), Grupo Reforma (8) y El Mañana de Tamaulipas (3).

Enrique Juárez Torres, director de El Mañana. Fue secuestrado y amenazado. Foto: Twitter
El pasado 26 de marzo, las instalaciones de Televisa Matamoros fueron atacadas con un artefacto explosivo. “Afortunadamente todos estamos bien”, informó de manera anónima una fuente de la empresa.
De acuerdo con un comunicado del Grupo de Coordinación Tamaulipas, el artefacto explosivo fue arrojado a 80 metros de las instalaciones de Televisa, en un camellón colindante con las instalaciones del medio.
El incidente se dio a menos de siete semanas de que esas instalaciones fueran atacadas con una granada. En esa ocasión, el 6 de febrero, la explosión provocó provocó daños en el estacionamiento y lesiones a dos guardias de seguridad privada, quienes tuvieron que ser enviados a un hospital para su atención médica.
Dos días antes, el 4 de febrero, Enrique Juárez Torres, director editorial del periódico El Mañana de Matamoros, fue privado de la libertad, golpeado y amenazado de muerte por tres hombres armados, tras la publicación en primera plana de una serie de hechos violentos registrados en esa ciudad fronteriza con Estados Unidos. El directivo fue liberado por sus captores, no sin antes advertirle que dejaran de publicar información relacionada con hechos de seguridad.
El periódico El Mañana es uno de los medios de comunicación en Tamaulipas que más ha sufrido los embates de la violencia por su labor informativa; desde asesinatos y ataques a sus instalaciones, lo que provocó que, en mayo de 2012, el consejo editorial del medio informara que dejaría de publicar información relacionada con los grupos del crimen organizado.
EL CASO FELINA
Artículo 19 retomó el caso de la usuaria de Twitter @Miut3, conocida como Felina. Enviaba reportes de seguridad a través de la red #reynosafollow y era una de las colaboradoras del sitio web Valor por Tamaulipas, que difunde denuncias ciudadanas de manera anónima. En febrero de 2013, el director de este medio fue objeto de una campaña negra en su contra, cuando comenzó a circular una imagen donde supuestos miembros del crimen organizado ofrecían 600 mil pesos para ubicarlo.
Una actividad que era usual en la cuenta de Felina, era la de compartir imágenes de gente desaparecida y llamados a denunciar actividades criminales. El 9 de octubre de 2014, Felina publicó:
“#reynosafollow Ubicación de casas con gente armada o migrantes secuestrados si en verdad quieres ayudar DENUNCIA vía DM…en el #HT las lacras nos leen y los pones sobre aviso”.
El 14 de octubre escribió:
“#DiazOrdaz #MiguelAleman Anónimo: Al ir al velorio de Joan Villarreal (Gerente COMAPA Díaz Ordaz) se ve tiro de gracia y dedos maltratados, NO murió por ráfagas. Era MUY amigo de los Salinas”.
Un día después, el 15 de octubre, Felina envió un par de tuits en un tono diferente. Evidentemente forzada a escribir, reveló su nombre verdadero desde @Miut3:
“Amigos y Familiares, mi nombre real es María del Rosario Fuentes Rubio, Soy doctor y hoy mi vida ha llegado a su fin”.
Finalmente publicó un segundo tuit:
“#REYNOSAFOLLOW CIERREN SUS CUENTAS NO ARRIESGUEN A SUS FAMILIAS COMO LO HICE YO, LES PIDO PERDON”. Estos tuits fueron acompañados de dos imágenes, una donde Felina aparece amordazada y otra que sugiere su asesinato.
Tras la difusión de la imagen que sugiere que Felina fue asesinada Artículo 19 se comunicó con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, que confirmaron la existencia de una denuncia penal, por desaparición, interpuesta por personas cercanas a la doctora María del Rosario Fuentes Rubio, quien ante la autoridad continúa en calidad de desaparecida.
MEDIOS TEXANOS PREOCUPADOS

Osorio Chong se reunió con la Presidenta Municipal de Matamoros, Leticia Salazar Vázquez, en el marco de la Reunión Estrategia de Seguridad Tamaulipas en febrero pasado. La Alcaldesa fue atacada pero salió ilesa. Foto: Cuartoscuro
La violencia en Tamaulipas tiene preocupados a los medios texanos desde hace tiempo.
“Fue en mayo pasado [2014], durante semanas de derramamiento de sangre, cuando el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, funcionario de seguridad de México, dio a conocer un plan para frenar el crimen organizado en el estado de Tamaulipas. Sin embargo, casi un año después, los cuerpos de los miembros del cartel se siguen apilando. En las últimas semanas, además de fuertes enfrentamientos entre militares y pistoleros del cártel, se han producido ataques contra un convoy que transportaba a la Alcalde de Matamoros, Leticia Salazar, quien no fue herida, y a los medios de comunicación. Y ha habido detenciones de algunos oficiales de la policía federal por cargos de secuestro y extorsión. Todo ha expuesto las fallas en una estrategia que se dobla ante el cumplimiento de la ley y que supone debe hacer frente a la corrupción generalizada”, dijo el San Antonio Express-News el 16 de marzo pasado.
Antes, el 13 de marzo, tres periódicos texanos, en una acción que parece no coordinada pero sí coincidente, solicitaron por medio de sus editoriales de casa que Washington intervenga ante el espiral de violencia que está afectado el sur de Texas, que hace frontera con México. Quizás el llamado más dramático fue el del The Herald, diario de Brownsville. “Hagan algo”, tituló su editorial de portada.
“En las últimas semanas, además de los tiroteos desenfrenados y secuestros que tristemente se han vuelto comunes en la frontera, padecimos la desaparición de más ciudadanos estadounidenses que cruzaron a México. Sólo en Matamoros, un editor de periódico fue secuestrado y golpeado y una estación de noticias de la televisión sufrió un ataque con granadas. Luego, la noche del domingo, la Alcalde Leticia Salazar sobrevivió a un ataque por parte de personas en al menos dos vehículos que dispararon sobre su convoy. El tiroteo tuvo lugar en la zona del centro de la ciudad”, dijo el diario.
“Lamentablemente, este tipo de incidentes se producen a lo largo de la frontera, desde Matamoros a Reynosa a Ciudad Mier, y su frecuencia y descaro parecen estar creciendo. Algo se tiene que hacer. La violencia se ha prolongado durante gran parte de las últimas dos décadas. Ese es tiempo suficiente para que los funcionarios de todos los niveles revisen los incidentes y las personas involucradas, sus métodos y recursos, y formulen planes, incluyendo uno de contingencias, para hacerles frente”, agregó The Herald.

3 comentarios:

  1. TODO MUNDO SABE QUE FUE EL GAFE EL QUE LA ASESINO QUE EL OLIZER SE LA PUSO DE PECHITO QUE EL FUE EL QUE LA DESCUBRIO EN EL HOSPITAL POR ESO EL GAFE LA ASESINO.NOMAS QUE LAS AUTORIDADES SON COMPLICES DE ELLOS POR LOS GRANDES CANTIDADES DE BILLETES VERDES QUE LES ENTREGAN CADA FIN DE MES .PERO ELLOS FUERON LOS QUE LA ASESINARON ALA FELINA MIUT3

    ResponderBorrar
  2. no mamen fue el tachas pero el que ordeno fue el gafe que la asesinaran en la papa blanca hay se
    le bayaron a la pobre vieja primero la llevaron para el ultimo numerito en villa florida osea el super7 ese es el ultimo numerito hay el gafe la picotio y ordeno que la mataran

    ResponderBorrar
  3. el Gafe ya tiene contados sus días por este asesinato que es lo único que sabe hacer matar gente inocente pero tiene los días contados toda las autoridades están tras el., el presidente a ordenado su captura es la prioridad numero uno por este asesinato.....

    ResponderBorrar

Tu Comentario es VALIOSO: