jueves, 26 de marzo de 2015

LA "PGR" tiene "10"..."ROTUNDOS FRACASOS JUDICIALES"...9 de ellos elaborados por la "SEIDO"



La Procuraduría General de la República (PGR) registró una decena de reveses judiciales en expedientes que fueron integrados y consignados en lo que va de la actual Administración federal.

Mexico,D.F 26/Mar/2015 Se trata de indagatorias que fueron integradas después del 1 de diciembre de 2012, durante la gestión del Procurador Jesús Murillo Karam.

El caso que ha provocado más dolores de cabeza a la PGR es el de los 43 normalistas plagiados y asesinados en Iguala.

El Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas le negó cuatro órdenes de aprehensión por este caso: contra el ex Alcalde de Iguala, José Luis Abarca; su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa; contra más de 50 policías y presuntos narcotraficantes, y contra presuntos implicados en la inhumación ilegal de cadáveres.

El año pasado el Juzgado Octavo de Distrito de Guerrero y el Segundo Tribunal Unitario de Acapulco también rechazaron autorizar la captura de Néstora Salgado, ex jefa de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, por delincuencia organizada y secuestro en agravio de cuatro menores de edad.

El caso consignado por la Delegación de la PGR en Michoacán fue el de los 44 civiles que tenían tomada la Alcaldía de Apatzingán y que el pasado 6 de enero fueron detenidos.

El 15 de enero, el Juzgado Quinto de Distrito de Michoacán liberó a 43 de los indiciados, por no haber pruebas para sujetarlos a juicio por portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

En materia de narcotráfico, la PGR también registró dos reveses significativos, como la absolución y luego negativa de una orden de aprehensión en favor de Raúl Oseguera González, "El Menchito", hijo del líder máximo del Cártel de Jalisco Nueva Generación, detenido el 30 de enero de 2014.

El 26 de diciembre fue absuelto de lavado de dinero, portación de armas y delitos contra la salud.

Otro caso fallido fue el de Isidro Martínez Encina, Óscar Ramos Bastida y Jaime Bautista Olea, agentes de la Policía Federal Ministerial, acusados de aceptar un soborno de 4.8 millones de pesos a José Iván Chao Llanes, "El Guasón", mando del Cártel del Golfo, para dejarlo ir después de ser capturado. Dos jueces federales negaron las aprehensiones.

La SEIDO también falló a la hora de consignar el primer expediente contra los directivos involucrados en el fraude de Ficrea, pues el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Procesos Penales del DF rechazó librar las capturas por el delito de violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

Otro de los descalabros fue el caso de los 11 activistas encarcelados tras los desmanes de la marcha del 20 de noviembre en el Zócalo.

El 29 de noviembre el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito de Veracruz les dictó la libertad.

La constante en todos estos casos es que las pruebas ofrecidas por la PGR han resultado insuficientes, o incluso las evidencias fueron inducidas y son ilícitas.

Procesos fallidos:

Además de los 4 descalabros por el caso Ayotzinapa, la PGR ha fracasado en los siguientes casos:
Néstora Salgado
* Acusada de delincuencia organizada y secuestro.
- Un juzgado y un tribunal unitario rechazaron la captura por esos delitos.
Apatzingán
- 44 civiles fueron detenidos el 6 de enero.
- Un juzgado liberó a 43, por no haber pruebas de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.
'El Menchito'
- Raúl Oseguera González, hijo del líder del Cártel Nueva Generación, fue detenido en enero de 2014.
- Fue absuelto de lavado de dinero, portación de armas y delitos contra la salud.
Soborno
- Tres agentes de la Policía Federal Ministerial fueron acusados de aceptar soborno a un mando del Cártel del Golfo para dejarlo huir.
- Dos jueces federales negaron las aprehensiones.
Ficrea
- La SEIDO consignó a directivos involucrados en el fraude de Ficrea.
- Un juzgado rechazó librar las capturas por violación a la Ley de Instituciones de Crédito.
Activistas
- Otro de los descalabros fue el caso de los 11 activistas que fueron encarcelados por los desmanes del 20 de noviembre en el Zócalo.
- Acusados de motín, asociación delictuosa y homicidio en grado de tentativa, un juzgado les dictó la libertad.

Nueve de los 10 casos más relevantes que fracasaron en los tribunales fueron averiguaciones previas elaboradas por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y uno de la Delegación de la PGR en Michoacán.

Fuente.-El Norte.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: