miércoles, 18 de febrero de 2015

"El ROBO a PEMEX fue ideado desde PEMEX"...CRIMEN ORGANIZADO en TAMAULIPAS "ya ROBA combustible SIN REFINAR".


A raíz de las declaraciones emitidas por PEMEX el día de ayer en el sentido de "cancelar" el envío de combustibles "refinados" por su red de ductos para así evitar el "indiscriminado" robo por parte de la delincuencia organizada ,de poco o mucho "muy poco" servira la medida a la luz de la "mecánica y estrategias"que el crimen ya usa en este tema,en el que incluso ha quedado establecido que ya lo "roban" SIN REFINAR como pretende PEMEX trasladarlo.
Tamaulipas,MX.-18/Feb/2015 En el contexto de la evaluación de la estrategia de Seguridad para Tamaulipas en Julio del 2014 , el sector empresarial expoliado por la delincuencia en Tamaulipas le entregó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sus estimaciones sobre las pérdidas de Petróleos Mexicanos en el estado. Con datos conservadores, dicen, Pemex pierde en Tamaulipas mil 500 millones de pesos al año.
En aquel entonces los empresarios le entregaron una extensa investigación titulada "Tamaulipas sometida al expolio de los grupos criminales", en la que incluyeron las ganancias de los grupos criminales a costa de la paraestatal, con la presunta complicidad y colaboración de empleados y líderes sindicales de la compañía.

Apoyado en información de empleados de Pemex y datos públicos sobre el saqueo, el informe dice que de esos mil millones de pesos, 500 millones son por el robo de combustible en los ductos, 350 por el robo de gasolina de la refinería Francisco I. Madero, de Ciudad Madero, y 150 por el robo de condensado de gas en la parte tamaulipeca de la Cuenca de Burgos.

Señala que el robo de gas condensado comenzó en 2006, ideado por directivos y empleados de Pemex, quienes hurtaban el producto y lo sacaban mediante pipas que llegaban a los pozos de agua que una vez vacíos los rellenaban de gas. Debido a que tales operaciones fueron advertidas por el Cártel del Golfo y Los Zetas, los empleados de Pemex terminaron asociados con la delincuencia, asegura.

El hurto se mantiene. Evidencia de ello es que se disparó el robo con violencia de pipas de gas vacías a empresas privadas. Esas pipas estarían siendo utilizadas para transportar gas robado, debido a la mayor vigilancia que hay sobre las compañías de transporte que utilizaban los grupos criminales, dice el reporte entregado a todo el Gabinete Nacional de Seguridad.

Citan al director general de la Asociación Mexicana de Distribución de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Octavio Pérez, quien en una declaración pública aseguró el 27 de marzo que en los dos meses previos se habían robado 17 pipas de doble remolque en los municipios de San Fernando, Reynosa y Matamoros.

Sobre el hurto de gasolina, empleados de Pemex dijeron para el reporte que el combustible ya refinado estaría siendo sustraído de manera similar al gas, mediante personal de la paraestatal y de empresas que le prestan servicios. Añade que en esta operación también estarían dirigentes del sindicato que desde hace años se habrían asociado con los jefes del Cártel del Golfo.

En el caso del robo de gasolina no refinada señalaron que se realiza a través de tomas clandestinas en los ductos. Una parte del combustible robado se vende directamente en las calles y caminos de localidades de Tamaulipas, pese a que su falta de refinación perjudica los motores de los vehículos. Ese combustible es conocido como guachicol o huachicol.

El reporte menciona que los puntos de venta de esa gasolina robada se localizan principalmente en Reynosa, Matamoros, Río Bravo, San Fernando y Valle Hermoso. En ellos es frecuente encontrar a agentes de la policía local y empleados de los gobiernos del estado y de los ayuntamientos comprando gasolina robada, asegura.
Los mismos empleados revelaron para el informe que la razón principal por la que hay pocos accidentes relacionados con las tomas clandestinas en Tamaulipas es porque personal de la paraestatal está más involucrado en estas operaciones que en cualquier otra parte del país, a pesar de que en 2013 el estado ocupó el primer lugar a nivel nacional de tomas clandestinas en Pemex, con 491. Por esa misma razón, muchas de las tomas en el estado ni siquiera han sido detectadas por Pemex.
El reporte dice que la estimación de los 500 millones de pesos por el robo de gasolina sin refinar es posible si se considera que 22% de lo robado en el país tiene lugar en Tamaulipas, y que las pérdidas para Pemex por este concepto a nivel nacional fueron el año pasado de 10 mil millones de pesos.
Con esas estimaciones, las pérdidas para Pemex en Tamaulipas por robo de gasolina sin refinar sería de dos mil 200 millones de pesos en ese estado, equivalentes a unos 200 millones de litros. La gasolina robada no se vende al mismo precio que el de las gasolinerías, sino en siete pesos por litro, lo que equivaldría a mil 400 millones de pesos, precisó.
Los grupos criminales que roban esa gasolina no la comercializan directamente en las calles, sino a través de personas que obtienen “franquicias”, venden el litro a siete pesos y lo compran a 3.50 pesos, lo que garantiza al menos los 500 millones de pesos para la delincuencia organizada, explica el documento.
En el caso del robo del gas condensado el reporte dice que el cálculo sobre las ganancias de los grupos delictivos es conservador si se considera que entre 2006 y 2011 Pemex perdió por este concepto 300 millones de dólares, a razón de 50 millones de dólares por año, lo que equivale a unos 675 millones de pesos. Por eso, dice, los 150 millones de pesos por ese tipo de robo es una estimación que se queda corta.
Si se consideran los anteriores cálculos sobre el robo de ductos, la cifra de 300 millones de pesos por hurto en la refinería parece también posible, añade.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: