domingo, 22 de febrero de 2015

Crecen "CRIMENES contra GANADEROS" en el PAIS en 2014 !!!...ya no solo roban su ganado,también a ellos.


Durante 2014, el sector ganadero no sólo tuvo que enfrentar un incremento de más del 8% en la incidencia de abigeato (robo de ganado), sino que a diferencia de 2013 el acoso de grupos criminales, reflejado en secuestros, extorsiones y asesinatos también aumentaron.

Mexico,D.F 22/Feb/2015 Un seguimiento realizado muestra que durante el año pasado al menos una decena de ganaderos sufrieron algún tipo de ataque (agresión armada o secuestro), donde en seis de esos casos los criadores fueron asesinados.

En contraste, en 2013 se reportaron alrededor de cuatro plagios de los cuales en sólo uno la víctima resultó muerta. El acoso por parte de la delincuencia organizada, e incluso de las mismas autoridades, como el caso de una decena de policías de Mexicali acusados del plagio de un ganadero y tres personas más en enero de este año, refleja un claro incremento.

De acuerdo con el recuento de este diario, son los estados de Morelos, Tabasco, Guerrero, Veracruz, Michoacán, Zacatecas y Nuevo León donde se registraron la mayoría de las agresiones contra ese sector.

En al menos dos de los casos recientes, los agresores fueron identificados como integrantes del crimen organizado. Tal fue el caso del homicidio de Rubén Segura, líder ganadero de Petatlán, Guerrero, cuyo cadáver fue localizado la madrugada del lunes 19 de enero pasado abandonado sobre la carretera que conecta a Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo. A un lado de la víctima, autoridades locales reportaron el hallazgo de un mensaje donde supuestamente los “Caballeros Templarios” se adjudicaba el crimen.

Lo mismo ocurrió en marzo de 2014 cuando la Procuraduría General de Justicia de Morelos dio a conocer la detención de 15 presuntos integrantes de Los Rojos como presuntos responsables del plagio y asesinato de Rubén Barón López, representante del Sistema Producto Caprino estatal, y Roberto Carlos Millán Capistrán, ex líder del mercado municipal de Zacatepec, ambos líderes ganaderos que fueron secuestrados el 9 de marzo y cuyos cadáveres fueron abandonados en una fosa clandestina de la comunidad de Huamuchila de Tlaquiltenango.

Sobre dicha situación este diario buscó una entrevista con Oswaldo Chazaro Montalvo, titular de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), sin embargo, hubo una negación por parte del organismo para abordar el tema.

En tanto, encargados de las Uniones Regionales de Ganaderos de Guanajuato, Morelos, Guerrero, Durango y Chiapas, refirieron que no podían proporcionar información al respecto debido a “los riesgos que ello podría contraer a los compañeros ganaderos”. A la fecha, sólo el gobierno de Chiapas ha instalado la Fiscalía Especial de Atención contra el Abigeato, la cual busca combatir uno de los diversos delitos que padece actualmente el gremio.

Replicar y ampliar facultades de Fiscalía

En entrevista con autoridades de la Procuraduría General de la República refirieron que la labor que lleva a cabo la recientemente creada Fiscalía antiabigeato podría replicarse a otros estados con apoyo del gobierno federal para atender de forma “focalizada” esa incidencia. No se descartó tampoco el revaluar su función para que no sólo atienda el robo de ganado sino la integridad de los ganaderos.

En 2014

5 de enero. Militares lograron liberar al ganadero Luis Trujillo, plagiado en Tepetongo, Zacatecas.

9 de enero. Localizan sin vida a un ganadero del municipio de Hualahuises, Nuevo León, quien habría sido secuestrado en diciembre de 2013

23 de marzo. En una fosa clandestina de la comunidad de Huamuchila de Tlaquiltenango, Morelos, fueron localizados los cadáveres de Rubén Barón López, representante del Sistema Producto Caprino en Morelos y Roberto Carlos Millán Capistrán, ex líder del mercado municipal de Zacatepec. Sobre el caso, 15 presuntos integrantes de Los Rojos fueron detenidos como probables responsables.

21 de agosto. Un comando atacó Vicente Sepúlveda, líder ganadero en Tepalcatepec, Michoacán cuando intentaron secuestrarlo. La víctima quedó gravemente herida pero logró sobrevivir.

5 de octubre. Con señas de tortura, fue localizado el cadáver de Emilio Ferrao, ganadero secuestrado en septiembre en el municipio de Juan Rodríguez Clara, Veracruz.

25 de noviembre. Policías de Morelos detuvieron a cinco presuntos secuestradores y liberaron a dos víctimas que mantenían plagiadas en Puente de Ixtla. En otro caso, un ganadero de Ezequiel Montes, Querétaro, que había sido secuestrado, logró huir de una casa de seguridad (foto).

15 de noviembre. Maniatado, boca arriba y con un disparo de arma de fuego en el pecho, fue localizado el cuerpo de Gerardo Arturo Olguín Montes, ganadero del municipio Melchor Múzquiz, Coahuila. Plagiarios pedían 5 mdp para liberarlo.

15 diciembre. Tras una semana plagiado, el líder ganadero del sur de Morelos, Mario Moreno, es hallado muerto en el municipio de Puente de Ixtla, informaron ayer empresarios en esta capital. Cuatro días después, de nuevo en Morelos, el ganadero Alfredo Melgar fue asesinado en la misma zona del estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: