domingo, 28 de diciembre de 2014

"La CLASE POLITICA ROBA en MEXICO "...y se lo CONFISCAN en TEXAS.


Al menos 70 millones de dólares que ex Gobernadores, ex Alcaldes y otros ex funcionarios de Coahuila y Tamaulipas obtuvieron presuntamente a través de actividades ilícitas en México han sido confiscados por Texas o están en proceso de ser decomisados.


San Antonio, Estados Unidos (28 diciembre 2014).- Tan sólo en los últimos tres años, las autoridades de Estados Unidos han asegurado a políticos mexicanos y a sus operadores unos 35 millones de dólares en fondos de inversión, empresas inmobiliarias, locales comerciales, restaurantes y farmacias, así como en aviones, vehículos y cuentas bancarias en Texas y el extranjero.

Además, otros 35 millones de dólares están en litigio, en espera de ser confiscados.


La mayoría de los recursos está relacionada con casos que desde el 2010 han inundado las Cortes federales de Texas, donde abundan las demandas, investigaciones, órdenes de arresto y solicitudes de decomiso de cuentas y bienes de tamaulipecos y coahuilenses indagados por lavado de dinero, narcotráfico y fraude bancario.

El origen de estos bienes y recursos está vinculado principalmente a sobornos de empresarios de la construcción y de los cárteles de las drogas que operan en Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.

En la lista de involucrados están ex Gobernadores y sus familiares, ex Alcaldes y funcionarios estatales de primer nivel, así como empresarios que habrían servido como prestanombres.


Entre ellos están los priistas Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex Gobernador de Tamaulipas; Jorge Torres López, ex Gobernador interino de Coahuila; Javier Villarreal Hernández, ex Tesorero de Coahuila, y Érick Silva Santos, ex Alcalde de Matamoros.


Otros que se investigan son los tricolores Pablo Zárate Juárez, ex director del Instituto Tamaulipeco de Vivienda y Urbanismo, y su sucesor, Homero de la Garza Tamez.


Aunque no existe una acusación en su contra, Eugenio Hernández Flores, ex Gobernador de Tamaulipas, es mencionado en algunas investigaciones, como la de su cuñado Óscar Gómez Guerra, a quien se le acusa de lavado de dinero.

De los decomisos destaca el de 8.8 millones de dólares en cuentas y propiedades incautadas a Villarreal, ex Tesorero de Humberto Moreira en Coahuila, como parte de un acuerdo para ser liberado en octubre pasado, después de haberse declarado culpable de lavado de dinero y conspiración para transportar dinero robado en el exterior.


Estos activos son una parte de los 35 millones de dólares que inicialmente señaló Estados Unidos que Villarreal desvió en el sexenio de Moreira en Coahuila, del 2005 al 2011.


Como Villarreal, algunos investigados han negociado su libertad a cambio de aportar información que encauce otros casos contra mexicanos implicados en lavado de dinero, por lo que la lista de políticos mexicanos investigados en Estados Unidos podría seguir creciendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: