miércoles, 24 de diciembre de 2014

"Hoy entra en vigor "TRATADO INTERNACIONAL " sobre "COMERCIO DE ARMAS"....Mexico lo celebra.


México aplaudió la entrada en vigor hoy del Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), el cual establece un marco jurídico de responsabilidad y transparencia en las transferencias internacionales de éstas.

Mexico,D.F 24/Dic/2014 (El Norte) "El Gobierno de México celebra los esfuerzos de la comunidad internacional por alcanzar la institucionalización de estándares comunes para el control de las transferencias de armas convencionales en aras de prevenir y eliminar el tráfico ilícito de éstas y de evitar su desvío al mercado ilícito o hacia usos y usuarios finales no autorizados, con lo que se fortalece el régimen de protección internacional de los derechos humanos", señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, destacó el reconocimiento que hace el País a las organizaciones de la sociedad civil, regionales e internacionales, que se encargaron de la promoción del tratado.

"Sin lugar a dudas, su labor fue clave para obtener el número necesario de ratificaciones para la entrada en vigor del tratado y las encomia a seguir trabajando conjuntamente con los Estados en la instrumentación de las disposiciones del ATT, así como promoviendo la universalidad de este instrumento jurídico", indicó la dependencia.

El acuerdo se adoptó en la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 2 de abril de 2012, y se abrió a la firma el 3 de junio del año pasado, fecha en que México lo signó.

Sin embargo, en el artículo 22 se establece que entraría en vigor a los 90 días de que alcanzara las 50 ratificaciones, cosa que ocurrió el 25 de septiembre pasado.

Aunque destacan las ausencias de Estados Unidos y Rusia, hasta el momento 130 países han firmado el tratado y 60 de ellos lo han ratificado, entre ellos México.

"Adicionalmente, México demuestra su apoyo a los objetivos del tratado al ser el País que conduce el proceso preparatorio hacia la Primera Conferencia de los Estados Parte, que se celebrará en México en el verano de 2015", apuntó la Cancillería.

"En este marco, se han celebrado dos consultas informales (Ciudad de México en septiembre y Berlín en noviembre de este año), para iniciar las negociaciones sobre la construcción institucional del régimen establecido por el ATT. Así, México fue designado como secretariado provisional del tratado desde su entrada en vigor y hasta la celebración de la Primera Conferencia de las Partes".

Para el primer semestre de 2015, agregó, se espera que Trinidad y Tobago, Austria y Suiza alberguen las siguientes rondas de consultas, con el fin de alcanzar los acuerdos para celebrar una Primera Conferencia de Estados Parte, donde se diriman asuntos relacionados con el reglamento de la Conferencia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: