lunes, 29 de diciembre de 2014

"HIPOLITO pierde un "Hijo y su Libertad",PROTEGIDO de CASTILLO,el "AMERICANO IMPONE CONDICIONES para ENTREGARSE".


Hipólito Mora Chávez, uno de los fundadores de las autodefensas michoacanas perdió a su hijo mayor durante el enfrentamiento con Luis Antonio Torres, “El Americano”, el pasado 16 de diciembre y hoy está en el penal de Morelia conocido como Mil Cumbres, junto a 26 de sus hombres. Mientras que el otro implicado en la balacera puso como condición que las autoridades reduzcan las órdenes de aprehensión contra su grupo, para presentarse ante un Juez. 

Michoacan,MX.- 29/Dic/2014 El enfrentamiento que se registró en La Ruana el pasado 16 de diciembre, dejó un saldo de 11 muertos, luego de una balacera que se prolongó durante al menos seis horas. El pasado martes, Castillo Cervantes advirtió que si Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, no declaraban antes de terminar la semana frente a las autoridades, las Fuerzas Armadas intervendrían en su búsqueda. 

Por el enfrentamiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo más de 50 órdenes de aprehensión. Las 201 pruebas periciales y 113 declaraciones tomadas, permitieron establecer que 57 de las personas investigadas efectuaron disparos durante el tiroteo, entre ellos Hipólito Mora y Luis Antonio Torres. Sin embargo hasta ayer sólo 27 personas se habían entregado. Mora Chávez y 26 personas más, entre ellas su sobrina, Norma Alicia Torres Mora, fueron detenidos la tarde del sábado por los actos violentos en La Ruana. 

El medio día del sábado el líder de las autodefensas rezaba el noveno y último rosario de su hijo Manuel Mora, uno de los caídos en la balacera. Horas después un helicóptero de la Policía Federal y uno de la Marina Armada de México trasladó a los 27 detenidos a la ciudad Morelia para presentarlos ante un Juez quien determinará su situación jurídica. 

Ayer, Eduardo Quintero Madrigal, abogado de Mora Chávez aseguró que el líder de las autodefensas planeaba dejar las armas para buscar una candidatura a Diputado Federal antes del enfrentamiento. “A nosotros se nos hace muy raro [lo que ocurrió] porque Hipólito había mencionado a varias personas, incluyendo a un servidor, que el día 2 de enero dejaba las armas para empezar a buscar la candidatura a la diputación federal”, declaró. 

El litigante consideró que los sucedido en La Ruana podría tener alguna relación con los planes de Hipólito Mora. Eduardo Quintero no precisó si el autodefensa buscaría la candidatura a través de algún partido político. “El plan de Hipólito era decir que desde la Cámara podía luchar más por la descriminalizacion de Michoacán”, aseveró. 

Ayer mismo el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que la Secretaría de Seguridad Pública del estado garantiza los derechos humanos de los detenidos e informó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizó una visita al penal para verificar su situación. A través de su cuenta de Twitter [@Comisionadomich], Castillo escribó: “Personal de @CEDHMichoacan revisa condiciones de 27 personas presentadas ante Juez por hechos en #LaRuana (1/2)”. En una segunda publicación precisó que la SSP “garantiza respeto absoluto a los Derec
hos Humanos de quienes se encuentran al interior de sus penales”. Los tuits estuvieron acompañados de una fotografía donde se observa a Hipólito Mora y a los demás detenidos en lo que al parecer fue la visita de la CEDH. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: