lunes, 29 de diciembre de 2014

"GRUPO HIGA" de JUAN ARMANDO HINOJOSA,también CONSTRUYO "CARCELES".....alguna será para el.


 Empresas de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, y de la familia política del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari recibieron en el 2009 y el 2010 contratos por adjudicación directa para construir dos cárceles con un valor total de mil 247 millones de pesos en el Estado de México, entonces gobernado por Enrique Peña Nieto.

Mexico,D.F 29/Dic/2014 Hinojosa es señalado como un constructor favorecido por el actual Gobierno federal y por la Administración de Peña en Edomex, además de que es dueño de la llamada "Casa Blanca" de la Primera Dama, Angélica Rivera, y le vendió un inmueble al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en una operación que también ha sido cuestionada.

En Nuevo León, Concretos y Obra Civil del Pacífico, una de sus subsidiarias, es parte del consorcio que construirá Monterrey VI, acueducto de 47 mil millones de pesos a pagar en 27 años.

Los contratos para los penales en el Edomex fueron adjudicados por el Fideicomiso C3 y el financiamiento fue aportado por Banco Interacciones, de Carlos Hank Rohn, mediante dos créditos a 20 años por 600 millones de pesos cada uno.

El Fideicomiso C3 fue constituido en octubre del 2009 en Protego, la casa de bolsa de Pedro Aspe, cuya División Fiduciaria inició operaciones un mes antes.


El Estado de México puso los recursos en custodia de Protego, que realizó los pagos a las constructoras.

Destaca que el actual Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, fue directivo de Protego de 1998 al 2005, y después inició el sexenio priista de Peña en Edomex como Tesorero.

Fernando Aportela, hoy Subsecretario de Hacienda, también trabajó para Protego. Cuando se constituyó el Fideicomiso C3, Videgaray ya no era Secretario de Finanzas mexiquense.

De las empresas de Hinojosa, Concretos y Obra Civil del Pacífico obtuvo el contrato por un monto inicial de 425 millones de pesos, con IVA, para la cárcel de Tenango del Valle, luego de que fue la única sugerida por el Subcomité de Obra del Fideicomiso en sesión del 10 de noviembre del 2009.

La nueva cárcel en Tenancingo fue adjudicada a GIA+A, de los Gerard, familia política de Salinas de Gortari, luego de que el Fideicomiso la seleccionó en sesión del 25 de agosto del 2010.

En ambos casos el argumento fue que "se identificó en el catálogo de la Secretaría de Agua y Obra Pública" a las empresas, "las cuales reúnen las características de experiencia, capacidad técnica y solvencia".

El pasado 21 de octubre, el Gobernador de Edomex, Eruviel Ávila, anunció que finalmente ambas cárceles están listas.

La de Tenango, dijo, costó 606 millones de pesos y la de Tenancingo, 641 millones, tomando en cuenta conceptos adicionales como equipamiento y caminos. 

Recientemente, Hinojosa, a través de Constructora Teya, y los Gerard, por medio de GIA+A, fueron dos de las tres empresas mexicanas que se asociaron con China Railway para ganar la licitación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, cancelada por orden presidencial el 6 de noviembre por dudas sobre la transparencia en la asignación del contrato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: