lunes, 29 de diciembre de 2014

"Cuando los "MARIACHIS CALLARON"...o la AUTOCENSURA de los "MEDIOS de COMUNICACION".


Al inicio de 2009, las personas llamaban insistentemente a una radio local de Tamaulipas a preguntar por qué las noticias no mencionaban un crimen en su barrio. Era el principio de la violencia del narcotráfico en este estado cuando los medios sufrieron muchos ataques y recibieron amenazas del crimen organizado sin soslayar la censura de aquellos que por complicidad condescendieron.

TAMAULIPAS,MX.- 29/Dic/2014 Cinco años después, los medios en Tamaulipas ejercen una autocensura casi total en su forma de cubrir el crimen. El medio más afectado ha sido la radio, aunque los periódicos regionales también han sido impactados. “Muchos de nuestros radioescuchas me dijeron que ya no dependían de nosotros para sus noticias sobre crimen en sus barrios, pero no teníamos otra opción,” explica un locutor.

Como en Tamaulipas, entre el 2008 y 2011, los medios regionales mexicanos comenzaron a cortar su cobertura del crimen organizado, asumiendo una autocensura que varía en cada estado y que ha tenido un alto impacto en cómo los ciudadanos consumen noticias en muchas regiones mexicanas.

Para tomar el pulso de cómo la autocensura ha afectado a los residentes de varios estados, la Fundación MEPI realizó un sondeo telefónico en 15 entidades que sufren inseguridad. El sondeo encontró que ocho de cada 10 mexicanos que viven en 15 ciudades con alto nivel de criminalidad saben que los medios regionales no cuentan lo que sucede en sus estados.


Algunos ciudadanos buscan en internet y redes sociales la información que no sale en periódicos, radio o televisión, pero sólo 40% de los mexicanos utiliza la red, lo que significa que al menos seis de cada 10 habitantes de esas regiones se quedan con una información de seguridad sesgada o parcial.

El sondeo tiene algunas imperfecciones, ya que fue realizado por teléfono y sólo cuatro de cada 10 mexicanos tienen teléfonos fijos. Además, muchos ciudadanos rehuyen hablar sobre seguridad por teléfono. Sin embargo, el sondeo da un panorama general de cómo la situación de seguridad y una falta de cobertura por los medios tradicionales locales ha impactado a la población en estados mexicanos, especialmente en lugares que son difíciles de visitar.

La muestra general fue de cinco mil números, de los que se completaron tres mil 97 minientrevistas de 10 minutos en promedio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Durango, Tamaulipas, Guerrero, Zacatecas, Morelos, Hidalgo, Tabasco, Jalisco y Aguascalientes.

Michoacán se eliminó del conteo porque los residentes rehusaron hablar de seguridad por teléfono. Hubo un promedio de 206 llamadas por estado, con una participación de hombres y mujeres del 52% y 48%. Las llamadas se hicieron durante el día y la noche para garantizar la participación de diferentes miembros de una familia.

Radio, la primera víctima


Uno de los principales hallazgos fue que la mayoría de los ciudadanos dejaron de depender de la radio. Muchas estaciones han dejado de ser las primeras en anunciar asesinatos y otros crímenes, y los consumidores lo notaron.

Un director de radio en Tamaulipas, que pidió no ser identificado, explica: “En 2009 comenzaron los primeros enfrentamientos entre bandas delictivas y nosotros solíamos difundir el saldo, pero poco a poco, primero el Ejército y luego civiles armados que decían representar a estos grupos, nos pidieron, nos exigieron que dejáramos de difundir las notas porque les calentábamos la plaza”.

Radio Estéreo Mayrán en Torreón, Coahuila, es otro ejemplo. La entidad sufrió un alto nivel de criminalidad entre 2009 y 2013, cuando los Zetas se enfrentaron con el Cártel de Sinaloa por control territorial.

“Sobre crimen organizado tal vez anunciábamos los más mínimos detalles”, explica Marcela Pamanes, directora del grupo. “Si el ciudadano quería saber sobre un hecho en particular tenía que buscarlo en otro lado. Fue la única manera de proteger a nuestros reporteros,” añade.

Falta de información


La mayoría de ciudadanos en los estados afectados sigue prefiriendo a los medios tradicionales, como el periódico y la televisión abierta, a pesar que han limitado sus reportes. Una tercera parte de los usuarios se informan por internet. 
La falta completa de información sobre seguridad ha tenido un impacto importante en los consumidores de noticias. Ocho de cada 10 entrevistados decían que sentían pánico por la falta de noticias sobre seguridad.

El investigador Felipe Hevia de la Jara, miembro del CIESAS, en Xalapa, Veracruz, dice que “los medios de comunicación han perdido confianza porque no son consistentes en el tiempo”. De acuerdo con Hevia, “el rol que tienen los medios de comunicación es el de generar información para disminuir la incertidumbre en el futuro, que los ciudadanos sepamos con esa información a qué atenernos”.

Cuestión de percepción


Lo interesante es que los usuarios de noticias en los estados que utilizan internet tienen percepciones más bajas de inseguridad de sus estados.Sólo cuatro de cada 10 usuarios que prefieren la red pensaban que su ciudad era muy insegura, mientras que ocho de cada 10 usuarios que preferían la televisión y el periódico pensaban que su ciudad era insegura.

Internet es un medio importante para ciudadanos en Veracruz, Jalisco, Morelos, Chihuahua y Tabasco donde cuatro de cada 10 usuarios nos dijeron que preferían ese medio.

La sensación de inseguridad y cómo la falta de información en los medios afecta la percepción ciudadana es más marcada entre las mujeres que consumen noticias. Ocho de cada 10 mujeres entrevistadas dijeron que su ciudad es insegura, de acuerdo con las noticias que leen o ven en los medios. Muchas mujeres se rehusaban a hablar sobre seguridad por teléfono.

Por el contrario, en Tamaulipas, las personas querían seguir hablando con el entrevistador, y uno de ellos lo explicó: “espero que la información que les brindamos les sirva a las autoridades para que pongan más atención porque la situación sigue estando muy peligrosa.”

Entre los estados que se han vuelto más violentos últimamente, como Morelos y Sinaloa, los entrevistadores también encontraron un público muy interesado en dar su opinión.

Agradecemos a Freedom House por el apoyo para esta investigación.


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