lunes, 24 de noviembre de 2014

CONSTRUCTOR de la CASA BLANCA,también del HANGAR PRESIDENCIAL !!!

  • Por adjudicación directa del Gobierno Federal, Constructora Teya –que pertenece a Grupo Higa, la misma que construyó la residencia de Angélica Rivera, esposa del presidente Enrique Peña Nieto- firmó un contrato para rehabilitar el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por un monto de 945 millones de pesos.

Mexico,D.F 24/Nov/2014 El Grupo Higa también integra el consorcio de empresas que ganó la licitación para construir el tren de alta velocidad México-Querétaro, mismo que cancelo gobierno federal para “hacer un proceso más claro y transparente”.
A Grupo Higa, la Primera Dama compró a plazos una mansión de 54 millones de pesos, más 9% de intereses, de la cual tomó posesión en 2010.  El inmueble, anunció Rivera, será vendido cuando hasta el momento, según documentos públicos, había liquidado 14 millones de pesos.
Ante la polémica de los últimos días por la relación entre Grupo Higa y el gobierno federal, el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez, reconoció el jueves pasado que Constructora Teya es la encargada de remodelar el hangar presidencial con el propósito de adaptarlo a los requerimientos técnicos del nuevo avión Boeing 787 Dreamliner.
“Se invitó a cuatro postores, de los cuales este grupo resultó ganador atendiendo principalmente a dos criterios: fue la única que acreditó tener experiencia en el tema aeronáutico y en el tema de construcción, y segundo que su oferta económica fue notoriamente mejor a las demás empresas y bajo este concepto se hizo la asignación directa”, dijo el vocero Presidencial en una entrevista radiofónica con MVS.
Los contratos
El proyecto de inversión, cuya copia posee este diario, contempla la “ampliación, modernización y construcción de nuevas áreas dedicadas al mantenimiento y resguardo de aeronaves, almacenes, estacionamiento, áreas de adiestramiento y acondicionamiento, edificios administrativos y vialidades existentes”.
Sin embargo, al realizar una búsqueda en el Portal de Obligaciones de Transparencia, donde por ley deben hacerse públicos todos los contratos celebrados entre el gobierno federal y particulares, no existe ningún contrato entre Constructora Teya y alguna dependencia de la administración pública federal.
En el Portal de Obligaciones sólo aparece Constructora Teya en el otorgamiento de dos concesiones por parte de la Semarnat para el aprovechamiento de recursos forestales en terrenos diversos y ningún rastro de su participación en la remodelación del Hangar Presidencial.
Ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el proyecto de inversión 1409KDN0001 mantiene el estatus de activo. Tan sólo para este año tiene recursos públicos aprobados por 514 millones 680 mil pesos para su rehabilitación.
De acuerdo con el documento de Hacienda, serán “59 mil 551 metros cuadrados de modificación, ampliación, modernización de las instalaciones y áreas que actualmente ocupa el Hangar Presidencial”, con el objetivo de brindar “seguridad en los traslados del Titular del Poder Ejecutivo y funcionarios de la Administración Pública Federal”.
La obra, ejecutada por Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y supervisada por el Estado Mayor Presidencial, inició en agosto pasado y estará lista en diciembre de 2015, para el próximo año tendrá recursos por 348 millones 570 mil pesos para un total de 945 millones 599 mil 450 pesos, los cuales, no han sido reportados ante el Portal de Obligaciones de Transparencia.
La última obra registrada en el Hangar Presidencial fue para la “rehabilitación de la plataforma de aviación y obras complementarias” adjudicada directamente a la empresa COCONAL S.A DE C.V. en 2011 por un monto de 68 millones 418 mil pesos con una ampliación de 1.3 millones de pesos que culminó el cuatro de enero de 2013. Por lo tanto, no existen registros de la obra adjudicada a Constructora Teya.
El proyecto indica que “el tema de la Seguridad Nacional, por sí sólo sería razón suficiente para realizar de manera inmediata e impostergable el rediseño y construcción del nuevo Hangar Presidencial, en beneficio de la integridad física y seguridad del Primer Mandatario y funcionarios de la Administración Pública Federal”. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: