lunes, 27 de octubre de 2014

En "DOS AÑOS LIBERAN a 10 CAPOS",en "NOMBRE del DEBIDO PROCESO"....

  • Del 2012 a la fecha, 10 de los máximos líderes del narcotráfico en México fueron detenidos o abatidos por autoridades federales.
  • Sin embargo, otros 10 traficantes de la misma jerarquía abandonaron la cárcel.
Cd. de México (27 octubre 2014).-  sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto ha puesto fin a leyendas de los cárteles de Sinaloa y de Juárez, así como de las organizaciones de los Beltrán Leyva y Los Caballeros Templarios.

Entre ellos están Joaquín "El Chapo" Guzmán; Miguel Treviño Morales, "El Z-40"; Héctor Beltrán Leyva, "El H"; Vicente Carrillo Fuentes, "El Viceroy", y Nazario Moreno González, "El Chayo".

Pero, en ese mismo periodo, 10 narcotraficantes de alto perfil salieron de la cárcel, la mayoría tras una sentencia corta.

Sólo uno de estos narcotraficantes que logró salir de prisión tras purgar su castigo volvió a ser detenido y está nuevamente tras las rejas.

Los otros nueve están libres, y algunos de ellos, por el momento, ilocalizables.

En algunos de estos casos, la justicia federal concluyó que fueron violadas las garantías del debido proceso de los inculpados, ya que los testigos protegidos que soportaban las imputaciones resultaron falsos y algunas capturas derivaron de cateos sin orden judicial.

El caso más emblemático es el de Rafael Caro Quintero, que en agosto del 2013 salió tras una reclusión de más de 28 años.

Caro Quintero fue liberado luego de que un tribunal estimó que debió haber sido juzgado en la jurisdicción local y no en la federal. 

No obstante, ese criterio fue revocado y hoy nuevamente es perseguido.

El capo sinaloense Jesús Albino Quintero, "Don Beto", quien conciliaba los intereses de los cárteles de Sinaloa y del Golfo, también quedó en libertad tras ser condenado en junio pasado por un juzgado federal del Distrito Federal a 12 años de prisión, pena que ya había cumplido días antes del fallo.

Otro que dejó la prisión es Carlos Alberto Rosales Mendoza, "El Tísico", que tenía influencia en Guerrero y Michoacán hasta el 2004, cuando fue detenido.

También están los casos, del Cártel de Sinaloa, de Martín Beltrán Coronel, Roberto Beltrán Burgos y José Gil Caro Quintero, este último recapturado.

Como operadores del Cártel de Juárez obtuvieron su libertad Ricardo García Urquiza, "El Doctor", y Arturo Hernández González, "El Chaky", lo mismo que Rogelio González Pizaña, "El Kelin", y Adán Medrano, "El Licenciado", ambos del Cártel del Golfo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: