miércoles, 24 de septiembre de 2014

GUADALAJARA, "LA INTOCADA".....EN LA HISTORIA DORADA DEL NARCO.


Guadalajara,Jal.-24/sep/2014  La ciudad de Guadalajara es y ha sido escenario del crecimiento y el actuar impune de los mayores Capos del narcotráfico en Mexico,el nombre de ellos y el de GUADALAJARA esta ya vinculado a la "HISTORIA DORADA DEL NARCOTRAFICO " en el país".

Pero que pasa en Guadalajara que pareciera que no pasa nada,porque no es escenario de "Guerra" al Narco en el actual contexto que se esta dando en otras partes del país,porque ningún "Operativo Conjunto o Estrategia Integral" ha sido desplegado en una de las capitales mas importantes de Mexico,presuponemos entonces algún "Interes" y que este  ha sido mas grande que el bienestar ciudadano,aquí por espacio de muchas décadas han transitado la "impunidad y la zozobra",los capos han hecho de Guadalajara zona de guerra,de disputas entre carteles,entonces porque solo de ladito la Federacion se asoma con operativos dispersos,en ocasiones muy poco exitosos y que incluso  han degenerado en el fortalecimiento de "Lideres del Narco" de la talla de NEMESIO OSEGUERA actual cabeza del C.J.N.G , "Cartel de jalisco Nueva Generacion","el Mencho",un ex-sicario de la "Familia Michoacana" que deserto para servir a Los Zetas y que innumerables testimonios advierten que el Comisionado Alfredo Castillo le abrió el paso a Michoacan,en una especie de ENROQUE disfrazado de "Combate al Crimen" y que se gesta desde Guadalajara,ello sin duda  amerita antes que se demerite mas,una intervención conjunta en la llamada "Perla de Occidente del Narco".
Y es que Guadalajara ha sido virtualmente intocada,aunque su clase alta taparía  y su Socialite figuren  entre los prestanombres y socios de los hijos del capo sinaloense Rafael Caro Quintero.
La prosperidad de la familia Caro Quintero benefició a varios prestanombres señalados por el gobierno estadounidense, quienes hicieron crecer sus fortunas con desarrollos inmobiliarios y propiedades en Guadalajara y otras partes del estado.
Tras las revelaciones de la revista Proceso sobre el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena, salen a la luz nuevos datos sobre la fortuna del capo del extinto Cártel de Guadalajara.
En ellos se hace mención  de cuentas en Suiza y Luxemburgo de Caro Quintero con miles de millones de dólares, el saldo de la de Luxemburgo al menos era de 4 mil millones de dólares, según lo revelado por Héctor Berrellez, uno de los tres exagentes federales estadounidenses que señalaron a la CIA como autora del crimen de Camarena.
Parte de la fortuna del capo sinaloense fue invertida en Jalisco.  
Por eso, en bodas, bautizos, torneos de golf, presentaciones de libros y hasta fiestas infantiles algunos socios de los hijos de Rafael Caro Quintero reflejan una vida digna de la élite.
Héctor Caro Elenes tiene fama de ser un joven empresario prolífico, cuando ha realizado sus negocios en Nayarit y Jalisco.
Los casi 30 años en prisión que vivió Caro Quintero fueron aprovechados por sus cercanos. Esposa, hijos y socios convivieron con la élite tapatía y lograron acomodar sus negocios sin causar mayor sospecha.
En el acceso  a las actas constitutivas de los negocios que, el pasado mes de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos consignó como firmas ligadas al lavado de dinero y operadas por los hijos y esposa del hoy prófugo -de acuerdo a nuevas acusaciones del Gobierno de Estados Unidos- Caro Quintero.
También fueron consultadas en el Registro Público de la Propiedad de Jalisco las propiedades de los prestanombres y los familiares del capo.
En el comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) se enlistan 18 nombres ligados a la red de lavado.
Entre ellos los hijos de Caro Quintero y los integrantes de la familia Sánchez Garza, José de Jesús Sánchez, su esposa Beatriz Garza y sus hijos Alejandro, Mauricio, José de Jesús y Diego Sánchez, ente otros.
Las empresas señaladas por la OFAC iban desde la comercialización de implementos de alberca hasta la operación de hoteles boutique, restaurantes y  una línea de calzado de venta por catálogo, así como la fabricación de cremas de belleza.
De hecho, sigue en operación el restaurante “Los Andariegos”, también conocido como “El Barbaresco” ubicado en la exclusiva colonia Providencia en Guadalajara.
Pero otras marcas dejaron de tener presencia en el escenario local. Se trata de las empresas Pronto Shoes y El Baño de María.
En ambas empresas aparecen nombres de familias de clase alta tapatía que hicieron negocio con los hijos del capo o en su caso fungieron como prestanombres.
Los jabones de la familia
El Baño de María S. de R.L. de C.V., empresa fabricante y comercializadora de jabones, cremas y otros productos de belleza  se creó en septiembre del 2004, según demuestra la escritura 18127 protocolizada por el notario Luis Ramírez Orozco.
En dicha escritura se nombra como accionistas a Martha Briseño Gómez España y Martha Gómez España González, ambas se identifican como amas de casa con domicilios en lujosos fraccionamientos privados en Zapopan.
Sus rostros aparecen en múltiples fotografías de las revistas de sociales en Guadalajara. Pero destaca el enlace que hace la familia Briseño Gómez con la de Caro Quintero.
Martha Gómez España González es madre de Jesús Briseño Gómez España, esposo de la hija de Rafael Caro Quintero, Roxana Caro Elenes, señalada por la OFAC como parte de la red de lavado de dinero.
En mayo del 2005 se protocoliza un cambio en la constitución de la empresa y Martha Briseño Gómez España así como Martha Gómez España González dejan de ser las accionistas.
Ceden el negocio a Denisse Buenrostro Villa -esposa de Héctor Caro Elenes (hijo mayor de Caro Quintero)- quien queda como representante legal de la empresa El Baño de María.
Buenrostro Villa es la única nuera o familiar político de Caro Quintero que es mencionada en la lista de 18 personas ligadas al lavado de dinero presentada por la OFAC.
Blanqueo  y calzado 
En diciembre del 2008 una ambiciosa empresa fue constituida para “la compra venta, comercialización, distribución fabricación e importación de mercancías de vestir así como industria relacionada con la cosmetología, la herbolaria y los artículos de limpieza del hogar”.
Se trata de la empresa Pronto Shoes, S.A. de C.V., mejor conocida como CX Shoes.
Una empresa de calzado con alcance internacional, según describe el acta constitutiva, cuyos socios mayoritarios son Héctor Caro Elenes, a través de la empresa Petro Bio, S. De R.L. de C.V., Rafael Regalado Ramírez y Santiago Ángel Gutiérrez. Este ultimo aparece en diversos eventos de alta sociedad junto con Héctor Caro. Sus últimas apariciones en sociales son de abril del 2013, en donde aparece fotografiado en la copa Outdoors de tiro con arco.
Un año antes, Santiago Ángel, compartió la mesa con el hijo de Caro Quintero, Héctor Caro, en la celebración de una boda de familiares de Ángel.
Sánchez Garza, vínculos socialité
Los vínculos con personas dedicadas a exitosos negocios fue una de las estrategias que la familia Sánchez Garza utilizó a fin de encubrir sus negocios de blanqueo como socios de Caro Quintero.
LA HISTORIA: Guadalajara,en la "Fundacion del Narco". 

Pero a raíz de la violencia que no deja en paz a los Tapatios,la pregunta es COMO EMPEZO TODO ? QUE OCASIONO LA GUERRA ENTRE CARTELES ? QUIEN FUNDO EL CARTEL DE GUADALAJARA Y LO INSERTO EN LA EPOCA DORADA DEL NARCO,he aquí un relato de los JEFES DE JEFES que contribuyeron al deterioro social y la violencia que hoy vivimos

Pretender en principio hacer una especie de árbol genealógico que se remontara al origen de los cárteles. Imposible. Las conexiones que rigen al narcotráfico son demasiadas  y difícilmente  se lograría de forma alguna  construir un diagrama ordenado alrededor de ningún personaje. Demasiadas líneas, demasiados familiares, uniones, quiebres, alianzas. 

La siguiente por lo tanto,es una historia lo más ordenada posible:

 Primera Generación del Narcotráfico:

En esencia está claro que el tráfico de sustancias prohibidas tiene muchísimo tiempo y que nunca podríamos remontarnos a su origen.pero la intención es establecer los inicios del narcotráfico como organización, como estructura social más que como actividad delictiva,empezando por desmenuzar al "símbolo" del Narco que informadamente  presuponemos comenzó todo. 

Un solitarios lobo de profesión medico que ejercía en Sinaloa y que logra convertir el vulgar contrabando en una estructura organizacional ,su  hombre es  Pedro Avilés Pérez. 

En esos tiempos (1960) el país aún era muy grande para el narco y solo había uno mas que sin disputar hacia competencia,era otro símbolo del crimen por el lado del Golfo,el era ; Juan Nepomuceno Guerra,tío directo de Juan García Abrego y nacido en 1915, desde finales de los 30’s empezó a contrabandear whisky a EUA a través de Tamaulipas y Nuevo León. 

Aunque nos ocuparemos de la historia del Crimen en el Pacifico que desemboco luego en Guadalajara,son  entonces los inicios de Pedro Avilés, que como tal empieza a controlar la Zona del pacifico,sus conexiones familiares: Tío directo de Joaquín “el Chapo” Guzman y de Jesús Labra “don Chuy”. 

El fue el Pionero del narcotráfico a gran escala, comenzó en la década de los 60s. Su entonces  área de acción era Tijuana y Chihuahua.,Avilés fue el primero en utilizar aviones para contrabandear drogas a Estados Unidos. Entre los principales miembros de su organización estaban:Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” ,que fungía como Tesorero y sus conexiones familiares: Tío directo de Amado Carrillo, Padrino de Rafael Caro Quintero,un sujeto a simple vista primitivo, con pinta del clásico bandido de montaña. La realidad es que era un hombre pensativo y de trato amable.

Rafael Caro Quintero -,el Capataz,conexiones familiares: Primo segundo de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, Primo segundo de Amado Carrillo, sobrino de Lamberto Quintero (Si, el del corrido), ahijado de “Don Neto”. Comenzó en la organización desde los 12 años. Conocido por su valentía y su “cara de niño” tratándose de tú a tú con cualquier persona a pesar de su corta edad. 


       Juan José Esparragoza Moreno “El Azul” – El Transportador
,conexiones familiares: Concuño y compadre del “Chapo” Guzman, compadre del Ismael “el Mayo” Zambada, compadre de Amado Carrillo, suegro de una hermana Beltran Leyva,alegre, tomador, bromista, el clásico tipo que “inspira confianza”. (Para muestra, tan sólo vean cuantos lo han “acompadrado”) 


Miguel Ángel Félix Gallardo - ,entonces Policía estatal de Sinaloa y guardia personal de Leopoldo Sánchez, gobernador de Sinaloa,sus conexiones familiares: Tío directo de Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”, se creía que era tío de los hermanos Arellano Félix (Falso).

Félix Gallardo era el encargado de hacer tratos con funcionarios clave y de presentar a Caro Quintero y a Fonseca con políticos poderosos.

 ¿Qué marcó el fin de la primera generación?

Pedro Avilés muere el 15 de septiembre de 1978 en un tiroteo con la policía federal. La organización, que nunca tuvo una identidad definida, estuvo a punto de desmembrarse. Sin embargo la asume Miguel Ángel Félix Gallardo, el policia, tomó a tiempo las riendas para abrirse paso a una nueva generación:

La generación dorada del narcotráfico,aquí nace : EL CÁRTEL DE GUADALAJARA a la muerte de Pedro Avilés en el 78, la organización es rescatada por Félix Gallardo, Caro Quintero y Fonseca Carrillo. 

Empiezan a entablar relaciones directas con el Cártel de Medellín de Pablo Escobar y gracias a eso el grupo pasa de ser simples “transportadores” a ser “proveedores”. Esto incrementa sus ganancias enormemente y así se funda el que eventualmente llegara a ser el cártel más grande en la historia de México: El Cártel de Guadalajara. Miguel Ángel Félix Gallardo “El Padrino” El líder natural y moral del cártel de Guadalajara. Ni siquiera los otros dos fundadores dudaban de su liderazgo. “Era hombre de palabra, de trato antes de que disparos, de convencimiento y no de ejecuciones” (Blancornelas, pg. 53). Para él, era “mejor un mal arreglo que un buen pleito”. No usaba anillos, medallas de oro, ni le gustaban los corridos.

 Además, gracias a las conexiones que obtuvo como policía, empezó a desparramar billetes a todas las escalas haciendo su organización la más grande que haya existido en el país. Jamás un narcotraficante en México tuvo tanto poder y mando. Fue también el primero en contratar buenos abogados para el grupo, pues se dio cuenta que no basta con corromper oficiales para sobrevivir. 
La paz que se mantuvo durante esta segunda generación fue gracias a su visión de negocios. Durante toda la década de los 80s, Félix Gallardo logró lo que nunca nadie había logrado, mantener unidos, y en paz, a todos los capos de un cártel completamente engranado dentro del aparato de gobierno.

Rafael Caro Quintero “El greñas” El “cara de niño” ya se había ganado un lugar con Pedro Avilés y a su muerte se vuelve cofundador del Cártel. El impulsivo, el emprendedor, el arriesgado del grupo. Él inventó la cosecha agroindustrial de marihuana sin semilla, con un rendimiento de ocho veces mayor al de la marihuana mexicana normal. Su sangre caliente fue casi siempre mantenida a raya por Félix Gallardo Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto” Al fundar el cártel, él actúa como un punto medio entre las temerarias ideas de Caro Quintero y las conservadoras posiciones de Félix Gallardo. 

Se convierte en protector y descubridor de nuevos talentos. Invitó a su sobrino Amado Carrillo a que hiciera algunos trabajos de robo de autos para él. Sin embargo, después lo mandó a Ojinaga, Chihuahua a que vigilara unos envíos y a que aprendiera de las operaciones de la frontera con Pablo Acosta Villareal, el encargado fronterizo.

Lugartenientes del Cártel de Guadalajara :

Hector Luis “El Güero” Palma Salazar .
Conexiones familiares: Ninguna conocida .

Joaquín “El Chapo” Guzmán .
Conexiones familiares: Sobrino de Pedro Avilés, primo de los Beltrán Leyva. 

Juan José Esparragoza “El Azul” 
Conexiones familiares: Ya mencionadas anteriormente

Ismael “El Mayo” Zambada.
Conexiones familiares: Compadre del “Chapo” Guzman, compadre de Juan José Esparragoza “El Azul”

Sandra Ávila Beltrán “La Reina del Pacífico”
Conexiones familiares: Sobrina de Félix Gallardo, prima de Rafael Caro Quintero

Jesús Labra Avilés “Don Chuy” 
Conexiones familiares: Sobrino de Pedro Áviles.

Pablo Acosta Villareal 
Conexiones familiares: Ninguna conocida 
Lugarteniente de la frontera en Cd. Juárez y Ojinaga. Mentor de Amado Carrillo, a quién Fonseca le mandó encargado. Amado se vuelve un incondicional, convirtiéndose en su jefe de seguridad hasta el día de su muerte en 1987. A su muerte, Rafael Aguilar Guajardo toma el mando en Cd. Juarez y Amado el segundo a bordo.

Javier Caro Payán
Conexiones familiares: Primo de Rafael Caro Quintero. 
Lugarteniente de la frontera en Tijuana. Su secretario particular era el joven Benjamin Arellano Félix. 

En 1985, Caro Quintero comete una imprudencia torturando y asesinando a un agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar y aunque hoy en día las versiones acusan complicidad de la CIA con nuevos testimonios. Esto provoca una fuerte presión internacional hacia México que tiene que efectuar una cacería hacia el cártel. Caro Quintero y su padrino Don Neto son arrestados por ese crimen y ni los abogados del cártel pueden hacer nada para liberarlos. La estructura del cártel de Guadalajara, sin embargo, quedó intacta.

y vuelve a sufrir otro embate en 1989, cuando Félix Gallardo es traicionado y arrestado por Guillermo Gonzalez Calderoni, un comandante de la PJF que trabajaba para el cártel pero que también tenía lazos de la infancia con Juan García Ábrego ya para entonces antagónicos del Cartel de Guadalajara,entonces  Félix Gallardo intentó manejar el grupo desde la cárcel por un tiempo pero al final decidió hacer lo impensable: repartir el pastel. Claro, no recibiría un centavo en la cárcel, pero a su familia no le faltaría nada.

Por medio de Juan José Esparragoza “El Azul” (quien ya se había convertido en el mediador por excelencia gracias a la confianza que inspiraba), Gallardo convocó a todos sus “soldados” a una reunión en Acapulco. Así comenzó en México la repartición de “territorios.” 

Tecate: Joaquín “El Chapo” Guzmán ,Ciudad Juárez: Rafael Aguilar Guajardo (Sucesor del fallecido Pablo Acosta Villareal, ya mencionado arriba. Su mano derecha ya era Amado Carrillo) -San Luis Rio Colorado: Luis Héctor “el Güero” Palma ,Nogales y Hermosillo: Emilio Quintero Payán (Otro tío de Caro Quintero) -Tijuana: Jesús Labra “Don Chuy” (Él delegaría después la plaza, dejándosela a los Arellano Félix y actuando como su padrino o consiglieri) -Sinaloa: Ismael “El Mayo” Zambada, y Baltazar Díaz Vega “El Balta”(Padrino de Valentín Elizalde) -Mexicali: Rafael Chao, agente de la Dirección Federal de Seguridad Además, Rigoberto Campos y Javier Caro Payán tenían la libertad para moverse por todas las plazas sin causar problemas y actuar únicamente como enlace. 

En cada plaza podrían llegar otros narcotraficantes, siempre y cuando pagaran una “cuota” al titular de la misma. Las reglas eran simples: “Nada de pleitos, un territorio para cada quien, respétenlo, ayúdense, pónganse de acuerdo.” (Blancornelas, pg. 54) Si todos ellos hubieran seguido las instrucciones de Félix Gallardo, ahora existiría el cártel más poderoso del mundo. La historia fue otra... Nunca se imagino "El Padrino", que esta repartición iba a provocar la guerra más cruenta de la historia moderna de México.

La repartición pacífica de territorios duró más poco de lo que se pensaba. Por órdenes de Félix Gallardo, Tijuana era de los hermanos Arellano Félix, cortesía de Jesús Labra “Don Chuy”. El Chapo y el Mayo Zambada debían pagar comisión si querían pasar por ahí. Pero cuando el Mayo vivió ahí, él pasó cuantas veces quiso y en la cantidad que pudo. Benjamin Arellano nunca le dijo nada, pero le llevo la cuenta, hasta que un día le dijo: “Ya nos debes veinte millones de dólares”. Esto fue en 1992 El Mayo reconoció; debo, pero no tengo. Pasaron los días y la cifra aumentó en lugar de disminuir así que Ramón Arellano, el matón del grupo, simplemente ordenó ejecutarlo para dejar precedente con el resto. El intento de homicidio fracasó de una manera fortuita. 

El Chapo al enterarse decide apoyar a Zambada, pues nunca estuvo de acuerdo en que Tijuana fuera territorio de cuota. Para él no era justo pagar en frontera, al fin y al cabo tenían que pasar obligatoriamente por ahí.

 A partir de ahí empezó la guerra entre el Cártel de los Arellano Félix y la alianza Chapo-Zambada. Los bandos empezaron a formarse y la tercera generación de líderes, más sanguinaria que la anterior, estaba dispuesta a pelear. Cártel de Tijuana Tras la repartición, “Don Chuy” le cede el poder a Benjamin Arellano Félix y con él a todos sus hermanos. El Cártel de Tijuana fue sencillamente el cártel más poderoso en la segunda mitad de los 90’s. Logró tener como enemigos a prácticamente todos los grupos del Pacífico. Y sin embargo se mantuvo a la cúspide pues entre varias cosas aprendieron bien de Félix Gallardo y mantuvieron la misma estructura de poder que el Cártel de Guadalajara y el requisito fundamental de todo gran cártel: Tener entre sus líderes a un gran cerebro (Benjamín), a un gran sanguinario (Ramón), y a un moderador (“Don Chuy”) 

Durante esa década fueron atrapados líderes de todos los grupos, pero el cártel de Tijuana salió casi integro. Tenían gente en todas las esferas de gobierno y disfrutaban de la impunidad en todo su esplendor. Incluso se recuerda todavía el día en que desfiló frente a miles de personas Julio César Chávez rumbo a Los Pinos después de la pelea contra el “Macho” Camacho. En el convertible, junto con él, saludando a la gente, iba nada menos que Francisco Rafael Arellano Félix. 

Cártel de Juárez Amado Carrillo "El señor de los cielos" o "El Águila Blanca" Aguilar Guajardo adquiere Chihuahua en el reparto fundando el Cártel de Juarez. Amado Carrillo lo suple cuando Aguilar es asesinado en 1993 (se cree que por ordenes de Amado) . Amado Carrillo toma el poder con intenciones muy claras, formar otro gran megacártel. El hecho de ser el “sobrino de Don Neto” le abre muchas puertas y varios capos se le unen. Serían conocidos como “Los 11 grandes” de Amado Carrillo, entre ellos estaban el “Mayo Zambada”, los Beltrán Leyva (primos del Chapo), Nacho Coronel y por supuesto, El Azul. Carrillo siguió manteniendo buenas relaciones con el grupo del Chapo y el Güero Palma que se conocería como el Cártel de Sinaloa. 

Además, utilizan las habilidades mediadoras del Azul para negociar una tregua con el Cártel del Golfo de García Abrego. “A ese pacto se le llamó “La paz del norte” porque puso fin a una larga etapa de matanzas ... que sacudían a Cd. Juárez y a Tamaulipas” (Ravelo) Y lo más importante, le permitió enfocar sus atenciones en su enemigo más cercano: El cártel de Tijuana Todos ellos mantuvieron una férrea batalla contra el Cártel de Tijuana. Carrillo estuvo varias veces a punto de ser asesinado por los Arellano Félix, pero siempre escapó. Se recuerda mucho el ataque a un restaurante donde escapa de milagro por una puerta de atrás. Finalmente, en 1997 muere accidentalmente a causa de un sedante durante una cirugía plástica.

 Existe la versión de que fue asesinado por los Arellano Félix aunque dista mucho de ser su modus operandi. Su hermano, Vicente Carrillo “El Viceroy” toma el mando del cártel. Cártel de Sinaloa El Chapo y el Güero Palma se unifican en el cártel de Sinaloa después de la repartición de territorios y se convierten en un bloque asociado al Cártel de Juárez de Amado Carrillo. Las batallas y atentados que sostuvo contra el Cártel de Tijuana también fueron innumerables. De parte de los Arellano Félix es más que conocido el intento de asesinar al Chapo en el que terminaron balaceando al cardenal Posadas Ocampo al confundir su carro en el Aeropuerto de Guadalajara.

 De parte del Cártel de Sinaloa, destaca la balacera en la discoteca Christine de Puerto Vallarta en donde intentaron emboscar a los Arellano Félix, pero los sorprendieron en el baño, logrando agarrar únicamente al más joven; Francisco Javier “el Tigrillo” Arellano Félix. 

Aunque no lo crean, lo dejaron libre pues “con él no era el problema” (Esta generación es probablemente la última generación en donde aún existían unas pocas muestras de respeto ante aquel “código” entre mafias: No meterse con la familia, No meterse con viejos líderes, no ejecutar reporteros honestos, etc.) En 1993, el Chapo es arrestado en Guatemala. 

En 1995 el Güero Palma es arrestado después de que su avioneta chocara de camino a una fiesta. El Chapo, a diferencia de Palma, sí siguió dirigiendo al grupo desde la cárcel. Pero jamás lo hubiera logrado sólo, así que le pidió a su compadre el “Mayo” Zambada que dejara las operaciones del Cártel de Juárez para manejar sus intereses en el cártel de Sinaloa. El Mayo Zambada cuidó las operaciones del Chapo durante los 8 años que estuvo en prisión. Jamás lo traicionó, jamás lo mandó matar, jamás le intentó quitar el control. En el negocio de la droga no existen los amigos, por eso cuando logras dar con uno, pueden ocurrir verdaderos milagros. Así le ocurrió al Chapo. Cártel del Golfo La tregua de García Abrego contra el Cártel de Juárez no le impidió asociarse con el Cártel de Tijuana. Él tenía al presidente y al congreso, los Arellano tenían el poder Judicial. Raúl Salinas acudía puntualmente a todas las fiestas de García Abrego. Su época dorada duró justamente hasta que los Salinas salieron de la presidencia.

 En 1995 Abrego fue aprehendido y sentenciado a 11 cadenas perpetuas.

 El cambio de gobierno. Con la llegada de Fox al poder el gobierno cambió de aliados. Los Arellano Félix, intocables durante los 90´s fueron atrapados rápidamente. Ramón Arellano fue muerto en un enfrentamiento con la policía en 2002, Benjamín fue arrestado en el mismo año. Don Chuy fue arrestado en el 2001. 

En la otra cara de la moneda, el Chapo Guzmán se escapa mágicamente de Puente Grande tan sólo mes y medio después de que Fox tomara protesta. La huida se dio sin ningún disparo, ningún herido. Simple y sencillamente salió escondido en el carro de la lavandería. Hubo 78 empleados que estuvieron involucrados en el escape. 
El regreso del Chapo Inmediatamente después de su fuga, el Chapo convoca a una reunión con varios cárteles. La “amistad” entre el Cártel de Sinaloa y de Juárez no era suficiente. Los Zetas estaban pegando fuerte. Se necesitaba una verdadera conjunción para contrarrestarlos. Gracias a las negociaciones entre él, el Mayo, el Azul y otros capos mayores, en 2001 se funda la “Federación”. Estaría formada por el Cártel de Sinaloa, el Cártel de Juárez, el Cártel de Colima (De los Amezcua Contreras) y el Cártel del Milenio (De Armando Valencia y familia). De los dos últimos cárteles no se ha hablado aquí por cuestiones de espacio. En la Federación, se designaba a: +Vicente Carrillo- Lugarteniente de Chihuahua +Mayo Zambada- Lugarteniente de Sinaloa +Jesús Amezcua Contreras- Lugarteniente de Colima +Armando Valencia- Lugarteniente de Nuevo León +Arturo Beltrán Leyva (primo del Chapo)- Lugarteniente de Sonora. Cártel del Golfo-Cártel de Tijuana 

 La Federación y Vicente Carrillo, “El Viceroy” no puede mantener el liderazgo en Juárez por mucho tiempo. Los “11 grandes” de Amado Carrillo (o más bien, los que quedaban) no lo veían como un líder fuerte. El Chapo está de acuerdo con los quejosos y la Federación desconoce al Viceroy como líder del Cártel de Juárez. “Nosotros le debemos lealtad a Amado, no a su hermano” (Ravelo, Proceso Ed.1746) Una desbandada de gente (llámese el Mayo, El Azul, Nacho Coronel, los Beltrán Leyva) se van del lado del Chapo abandonando a Vicente Carrillo. 

Con esto, el Viceroy se retira de la Federación con un Cártel de Juárez muy debilitado. Después de esto, Arturo Beltrán Leyva “El Barbas”, primo y lugarteniente del Chapo, contrata a un enorme estratega, Edgar Valdez Villareal “la Barbie” como jefe de seguridad. La “Barbie” forma un comando élite para enfrentar a Los Zetas llamado “Los Negros”; el nuevo brazo armado de la Federación. 

En enero del 2008, es arrestado Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”. Tan sólo tres meses después, Iván Guzmán, un hijo del Chapo que había sido arrestado es liberado por falta de pruebas. La coincidencia era muy fuerte y Arturo Beltrán culpó al Chapo de negociar con el gobierno la libertad de su hijo a cambio de Alfredo. Los Beltrán Leyva rompen con La Federación y el 8 de mayo se cobran la jugada ejecutando a otro hijo del Chapo, Edgar Guzmán. Con esto se consolida la fundación de su propio cártel, llevándose con ellos a “La Barbie”, y junto con él, a Los Negros. -De nueva cuenta, Juan José Esparragoza “El Azul” da muestras de su habilidad. 

A finales del 2007 entabla pláticas para negociar otra tregua. Ahora, con nada más ni nada menos que con sus enemigos históricos; el Cártel del Golfo. Pocos capos se atreverían a viajar a Tamaulipas a platicar en persona con su peor enemigo. Y de los que se atrevieran, ninguno saldría vivo, excepto él. "El Azul" con el Cardenal Corripio Ahumada (foto: Archivo Proceso) A estas alturas ya se habrán dado cuenta de la trascendencia de este sujeto en la historia moderna del narcotráfico en México. No por nada El Azul ha sido mencionado en todos los capítulos anteriores. 

El Azul es el único capo de todo México que sigue activo desde la primera generación. Y esto es por dos razones: 1.-Tiene un don para inspirar confianza y entablar negociaciones que muy poca gente en el negocio posee. “Es un capo muy hábil. Le cae bien a todos. Él no asesina por asesinar. No le gusta la violencia. Mata con el dinero y con su carisma…Y le gusta mucho el alcohol. Por eso entre los narcotraficantes no sólo se le respeta. También se le quiere.” (Ravelo, Proceso Ed.1746) 2.-Siempre se ha mantenido en estratégicas segundas posiciones en el negocio. Él conoce bien la historia. Estando a la cabeza sólo hay dos formas de terminar: en la tumba o en el tambo. 

 Cártel de Tijuana En octubre de 2008, es capturado el Michael Corleone de la familia, Eduardo Arellano Félix (“El Doctor”). Enedina Arellano Félix comparte ahora el liderazgo con su sobrino, Luis Fernando Sánchez Arellano. (Cuya foto pueden observar en el capítulo 3, mostrando al pequeño sobrino que nadie imaginaría llegara a liderar un cártel.) Sin embargo, no muchos están de acuerdo en continuar el nepotismo en la organización y el Cártel estaba al borde de la ruptura entre el grupo de Luis Fernando, y el grupo de Teodoro García Simental “El Teo”. Sin embargo, “El Teo” fue arrestado en La Paz el 12 de enero del 2010 y la paz interna se mantuvo al menos por un tiempo más. El grupo sigue aliado a los Zetas Cártel Beltrán Leyva 
Después de romper con el Chapo Guzmán, el Cártel Beltrán Leyva se alió con los Zetas para exterminar a su primo y exjefe. 

El 16 de Diciembre de 2009, el líder del grupo, Arturo Beltrán Leyva,“El Jefe de Jefes”. fue acribillado por la Naval Mexicana. El 30 de diciembre, el menor de los hermanos, Carlos Beltrán Leyva fue arrestado. A la muerte de Arturo, varios arreglos florales llegaron a su velorio prometiendo al difunto que matarían a ”la Barbie”, lo cual hace pensar en una traición de este. 

De ahí, el Cártel se dividió en dos facciones contrarias. Un bando es liderado por Héctor Beltrán Leyva “El Inge”, el único hermano activo. El otro bando es dirigido por Edgar Valdez Villareal, “La Barbie” y Gerardo Álvarez “El Indio” a quien acaban de capturar en Abril antes de que se publicara su supuesta paternidad de un hijo de Alicia Machado. Su separación es definitiva y ya las investigaciones periodísticas hablan por separado de un Cártel Valdéz Villareal, y un Cártel Beltrán Leyva. Su alianza con los Zetas continúa, aunque se espera que en una vez estabilizada la rivalidad, el grupo de “La Barbie” sea separado de la Alianza (también conocida como la Compañía) Cártel de Juárez Vicente Carrillo “El Viceroy” aún es el líder del Cártel de Juárez que al no ser reconocido por el grupo del “Chapo” Guzmán, se ha aliado al Cártel de Tijuana y a los Zetas para exterminarlos utilizando a su brazo armado "La Linea". 

La batalla que entabla con el Chapo en Ciudad Juárez está casi perdida y es el grupo más debilitado de las últimas épocas. En el último mes han recurrido en su desesperación a carros bomba y al llamado narcoterrorismo. Cártel de Sinaloa Al ser abandonados por los Beltrán Leyva, la Barbie y gran parte de su poderío armado, El Chapo y el Mayo se replegaron un poco de ciertos territorios tan sólo para dar tiempo al Azul a que terminara las negociaciones con el Cártel del Golfo. Ahora, con la Alianza Sinaloa-Golfo-Milenio-Familia, han empezado a reocupar territorios enemigos. Es una creencia popular que este cártel sigue siendo el cártel “consentido” del gobierno, pues las detenciones en este sexenio han sido ínfimas comparadas con las del resto de los cárteles. Tan sólo el 13 de Mayo de 2010, fue liberada la ex esposa del Chapo que había sido arrestada un día antes. 

El investigador Edgardo Buscaglia del ITAM contabilizó para el diario The Economist que de los 53,174 arrestos relacionados con las drogas, sólo 941 (un 1.8%) estaban asociados al cártel de Sinaloa. (Reveles, pg. 44) Sin embargo, en Julio de 2010, Nacho Coronel, uno de los 4 principales líderes del Cártel de Sinaloa fue muerto por los militares. 

Esto pareciera contradecir esa hipótesis, aunque existe la teoría de que él estaba independizándose demasiado de los otros líderes del cártel (Osorio, Proceso Ed. 1761). Nacho controlaba por sí solo más del 50% de las drogas sintéticas, lo que nos hace esperar sin muchas dudas que la sangre que se derramará para ocupar ese mercado no será poca. En Abril de 2010, el Mayo Zambada le concede un encuentro a Julio Scherer de Proceso. Contestó muy pocas preguntas al periodista y el Mayo no es un hombre que le guste estar en los reflectores así porque sí. 

 De más está decir que no están todos los que son, aunque si son todos los que están,aunque no se ha mencionado nada acerca del Cártel del Milenio de los Valencia, el Cártel de Oaxaca de Pedro Díaz Parada o el Cártel de Colima de los
Amezcua Contreras o las mas recientes disputas entre carteles.

La ofensiva a los Templarios,la aprehension del Z-40,la presunta muerte de Heriberto Lazcano,maximo lider zeta o el reciente arresto del "Chapo Guzman" así como la detencion o el abatimiento de inumerables cabezas del narco,parecen no cambiar en mucho el panorama aun adverso y es que la misma  historia nos ha enseñado que mientras la demanda de droga siga constante, las organizaciones para proveerla siempre tendrán la naturaleza de la Hidra. Al cortar una cabeza, crecerán dos más. Y cada nuevo líder se ganara su poder actuando más sanguinario y cruel que su antecesor. 

Poco nos queda hacer salvo aguantar y seguir esperando y confiando en que la estrategia finalmente reduzca la inseguridad a niveles permisibles, que permitan la sana convivencia y el desarrollo armónico de los habitantes de este país,hoy inmerso en una problemática iniciada a partir de un mal manejo del problema que elevo a rango de SEGURIDAD NACIONAL un evidente problema de SEGURIDAD PUBLICA y administración de Justicia,su nombre FELIPE CALDERON ,esperemos la paz aunque signifique soñar un poco. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: