miércoles, 27 de agosto de 2014

Van GENDARMES a "Estados Agricolas" para Proteger Productores"



  • “Los Zetas y Los Templarios son los grupos criminales que se han beneficiado hasta este momento de mucha de la producción agrícola y del cobro de piso en varias zonas del país. Creemos que este despliegue afectará directamente sus operaciones en beneficio de los campesinos y productores”, dijo un funcionario federal.


Mexico D.F 27/Ago/2014 Los primeros despliegues de la División de Gendarmería de la Policía Federal ya tienen misión y destino: nueve estados del país recibirán en los próximos meses a cientos de gendarmes que deberán proteger la producción agrícola de las extorsiones del crimen organizado, y en particular de los grupos criminales Los Zetas y Los Caballeros Templarios.


El tiempo apremia, pues hay frutas y legumbres que aún están en temporada de cosecha mientras que otras vitales como el aguacate y el melón iniciarán en noviembre y octubre su ciclo productivo.

Autoridades de la Policía Federal indicaron a este diario que efectivos de las tres primeras generaciones de gendarmes, pertenecientes a los grupos de seguridad rural, proximidad social, caballería y reacción se movilizarán durante las siguientes semanas.

El plan de despliegue diseñado por la corporación no ha sido arbitrario ni a capricho, sino que obedece a las temporadas y ciclos productivos de cada una de las cosechas que serán protegidas y están calendarizados.

Uno de los indicadores que medirá el éxito de estos despliegues rurales que se realizarán en algunos casos de forma paralela a los que se realizan en sitios turísticos o zonas de alta incidencia delictiva, será que los precios no se disparen y la oferta corresponda a la demanda de la temporada.

Las misiones


La protección de los productores agrícolas y canales de distribución del aguacate, limón, sorgo, caña de azúcar, plátano y melón, están en el plan operativo de los gendarmes, según las autoridades federales consultadas.

En el caso del plátano el despliegue será inmediato, ya que aunque en mayo es la cosecha más alta es una fruta que se siembra con una producción similar a lo largo del año.

La protección de los gendarmes será en cinco estados que concentran cerca de 80% de la cosecha de esta fruta: Chiapas, Tabasco, Veracruz, Michoacán y Colima. En los estados del sur y golfo los productores han reportado extorsiones de delincuentes adheridos a Los Zetas.

La producción de sorgo es otro elemento clave. El Departamento de Agricultura de Estados Unidos identifica a México como el tercer productor mundial de esta planta que se utiliza para los cereales, y Tamaulipas es la entidad federativa líder en la producción.

Los gendarmes estarán abocados a la producción otoño-invierno 2014-2015 del sorgo en Tamaulipas y a su posterior cosecha, que se espera deje una derrama económica que supere los 700 millones de dólares.

En octubre inicia también la temporada alta de siembra y cosecha de aguacate en Michoacán, que aporta 90% de la producción nacional. Este ciclo productivo, golpeado en los últimos años por las extorsiones de Los Caballeros Templarios, será protegido por primera vez por los gendarmes.

Noviembre será otro mes clave, pues inicia la temporada de melón y de caña de azúcar en los estados de Guerrero, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz. Todo ello entra en el plan operativo de la nueva división.

Los gendarmes además estarán vigilando la cosecha final de melón de la temporada mayo octubre en la zona de la laguna.

La cosecha de invierno del limón, que se extiende por tres meses, arrancará en diciembre y tiene como punto neurálgico la zona de Tierra Caliente en Michoacán. Los gendarmes deberán blindar esta cosecha y evitar que se dispare del precio del cítrico, como ocurrió este año en parte por las extorsiones de Los Templarios.

Estrategia cuestionable: ONC


Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) consideró cuestionable que se haya diseñado a una fuerza de seguridad especial para la protección de ciclos productivos, pues se trataba de una labor que supuestamente ya hacía la Policía Federal con el resto de sus divisiones.

“Damos la bienvenida a toda acción que fortalezcan las instituciones sin embargo, la pregunta es entonces ¿qué ha hecho la Policía Federal?, ¿no trabajaban con inteligencia y se desplazaban en el territorio nacional según fuera requerido? Es una pregunta que tenemos que hacernos. Esto no puede ser lo sustantivo de una nueva fuerza”, dijo.

Rivas consideró que un camino más adecuado pudo haber sido el orientar la inversión en las fuerzas policiales municipales y estatales que están urgidas de mayor capacitación y equipamiento, en vez de hacerlo en otro cuerpo policial.


En ese contexto apuntó que el ONC revisará el costo que ha tenido la Gendarmería y los resultados que arroje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: