sábado, 30 de agosto de 2014

Un golpe mas a la PGR ,"Lider Minero" se burla de la Justicia.


  • La defensa del líder minero destacó que ya no hay impedimento judicial para que Después de ocho años en el exilio poronce órdenes de aprehensión en su contra, el líder minero.

MEXICO D.F 30/Ago/2014  Napoleón Gómez Urrutia prepara su regreso a México, luego que un tribunal colegiado determinó ampararlo en contra de la última orden de aprehensión por el delito de desvío de recursos, con lo que quedó exonerado.


Al respecto, el abogado, Marco Antonio del Toro, aseguró que ya no hay ningún impedimento judicialpara que Gómez Urrutia no pueda regresar a México, pues a través de los amparos que han tramitado para verificar que no haya otra orden en su contra no se ha establecido nada, por ello ya puede regresar en cualquier momento.

“Cuando él lo decida ya se encuentra en capacidad de hacerlo, yo me veré con él la próxima semana, y veremos los pormenores para hacer las planificaciones sobre su regreso. Lo que les puedo decir que hoy, y después de esta batalla legal, el resultado fue exitoso, hoy el licenciado Napoleón Gómez Urrutia es plenamente inocente y puede regresar a México en absoluta libertad.

“Lo único que queda por confirmar es que quede todo completamente cancelado, con la resolución de ayer del Cuarto Tribunal Colegiado del Primer Circuito”, dijo Marco Antonio del Toro en entrevista con este medio.

Con lo que respecta al recurso de queja que les fue negado por la falsedad de los informes entregados por la PGR ante el juez de amparo por la solicitud de y promoción de la ficha roja en contra del sindicalista, precisó que el juez de la causa les dejo abierta la posibilidad de proceder penalmente en contra de la autoridad competente, en este caso la subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PGR, Mariana Benítez, sin embargo adelantó que ya no va a interponer ninguna demanda al respecto.

Después del amparo del Tribunal Colegiado, la ficha roja deberá quedara insubsistente, por ello, ya no se podrá ejecutara en ningún país donde tiene presencia la Interpol.

“La ficha roja, a pesar de que Interpol todavía ayer nos notificó la Comisión de Ficheros que lo considera un perseguido político, a pesar de ellos, el Secretariado General de Interpol, si subió la ficha roja basada en la última orden de aprehensión que existía, que se sustentó en el delito bancario indebidamente, y que con la resolución de ayer queda cancelada inmediatamente esa orden de aprehensión, sigue dejara sin efectos la ficha roja, que es una consecuencia lógica e inmediata del actual mandato judicial, y ya no tenemos ninguna preocupación”, dijo el litigante

Cabe destacar que ayer el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, informó que como parte de la revisión de las causas 3/2014 y 121/2014, interpuestos por los quejosos Héctor Félix Estrella y Napoleón Gómez Urrutia, respectivamente, resolvió concederles el amparo y protección de la justicia federal contra la orden de aprehensión que reclamaron del Sexto Tribunal Unitario en Materia Penal .

El Tribunal determinó la inconstitucionalidad de la orden de aprehensión porque las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público de la Federación, son insuficientes para demostrar el cuerpo del delito por el que ejercitó acción penal, previsto en el artículo 113 de la Ley de Instituciones de Crédito.

A través de sus resolutivos, los magistrados del Tribunal Colegiado consideraron que dicho ilícito requiere que la disposición de recursos económicos de los clientes de una institución bancaria sea indebida, lo cual no ocurrió en este caso, puesto que el traslado de los bienes del fideicomiso a una cuenta bancaria fue el resultado de la extinción de aquél por voluntad del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y de los trabajadores mineros beneficiarios, y de la fiduciaria o institución bancaria.

“Lo correcto o incorrecto de la extinción del fideicomiso es un asunto que deberá ventilarse en un ámbito ajeno al derecho penal”, fue uno de los considerandos del Tribunal para fincara su fallo a favor de Gómez Urrutia.

La tragedia en la mina de Pasta de Conchos en el 2006, donde perdieron la vida 60 personas, fue el punto de partida para una serie de investigaciones en contra de Napoleón Gómez Urrutia, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

El litigio comenzó hace ocho años cuando los agremiados a la “Cooperativa Beta de Plata” demandaron a Gómez Urrutia, así como al Banco Scotiabank Inverlat por el fraude en perjuicio de 10 mil trabajadores de 11 estados de la República, y fue la Procuraduría de Sonora la primera en solicitar la orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de desvío de recursos por 55 millones de dólares del Fideicomiso conformado por las ventas de acciones del gremio en 1988, del cual a los trabajadores les correspondía el 5 por ciento de la venta, equivalentes al monto del fraude.

En 2004 el contrato del fideicomiso fueron reformados de tal suerte que los 10 mil trabajadores tuvieran derecho a una parte de ese dinero, el 22 de febrero de 2005 la dirigencia del sindicato minero logró la extinción del fideicomiso en cuestión, y el tres de marzo, Gómez Urrutia recibió 54 millones 84 mil 570.90 dólares como representante de los trabajadores mediante una transferencia a la cuenta 0146591035 de BBVA Bancomer, S.A.

Pero el dinero presuntamente fue enviado a otras cuentas del propio Gómez Urrutia, de Consultoría Internacional Casa de Cambio y diversos allegados al dirigente sindical , según consta en las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, que identificó la ruta del desvío de los recursos de los trabajadores mineros.

De acuerdo con las acusaciones, por los menos 52 millones del Fideicomiso del SNTMMSRM se encuentran en cuentas bancarias del extranjero, y pese a que los abogados han referido que el dinero está intacto, la verdad es que hasta el momento no aparecen, según refiere la parte gremial contraria a Gómez Urrutia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: