martes, 26 de agosto de 2014

La Guerra contra las Drogas "SE PERDIO",afirman especialistas.



  • La guerra contra las drogas se perdió. Frente al bajo precio de los estupefacientes y su perfeccionamiento en la manufactura hay una realidad en que la violencia generada por el crimen organizado se incrementa, las cárceles se abarrotan, y los derechos humanos se deterioran.
México, D.F.-26/Ago/2014  Es la conclusión a la que llega el informe presentado ayer en México “Acabando con la Guerra contra las Drogas”, elaborado por la London School of Economics (LSE) y cuyas recomendaciones son avaladas por 20 expertos, entre ellos, premios Nobel de Economía.

“La estrategia fracasó. La evidencia muestra que los precios de las drogas han declinando mientras que la pureza de las sustancia se ha incrementado (…) Ya no puede justificarse la continuación del dispendio de gastos recursos en políticas punitivas”, indica el informe.
El problema es mundial. La estrategia auspiciada bajo la óptica de Naciones Unidas de “cero tolerancia” al consumo, explica el informe, no ha resuelto el problema del consumo, pero sígenera múltiples efectos nocivos.
La creciente violencia en México y América Latina, cárceles abarrotadas en EU, políticas represoras en Asia, desestabilización de los gobiernos en Afganistán y África Occidental, la escasez de algunas sustancias y medicinas y en general un deterioro sistemático de los derechos humanos, son algunos de los rostros de la batalla perdida.
El informeplantea la necesidad de nuevas políticas diferenciadas dependientes de la región y el país, basadas en principios de salud pública, reducción de daños, reducción de impactos creados por mercados ilícitos, experimentación regulatoria, entre otros.  (24 Horas)
2016, plazo fatal
El senador Mario Delgado destacó que México deberá tener una nueva estrategia lista antes del 2016, fecha en que se realizará por iniciativa del mismo país la Asamblea General de Naciones Unidos sobre Drogas.
Ese mismo año en California se votará un referéndum para la legalización de la marihuana.
Marihuana y heroína sí
A partir de los datos y recomendaciones del LSE, especialistas consideraron que México necesita adoptar ya las primeras acciones encaminadas hacia un cambio en la política antidrogas. Su carácter como una federación le permite incluso experimentar con políticas diferenciadas en cada región.
Alejandro Madrazo, coautor del informe y doctor en Derecho de la Universidad de Yale,propuso que en el DF se pruebe primero el sacar a la mariguana y sus derivados, que sigue siendo la droga de mayor consumo.
En tanto, en la zona norte del País, donde hay altos consumos de heroína, se puede explorar con tratamientos orientados a una adicción controlada, incluso con una misma heroína, eliminando los factores de riesgo del consumo clandestino.
Jorge Javier Romero, politólogo académico del Centro de Investigación y Desarrollo económico (CIDE)  consideró que se necesita elevar el umbral de consumo no penalizado en México establecido en la Ley General de Salud que calificó de “irreales” y provocan que consumidores y no traficantes sean encarcelados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu Comentario es VALIOSO: